El lunes 7 de diciembre el volumen del tránsito en la ciudad llegó al 98,6%.

El volumen del tránsito en la ciudad se mantuvo estable durante la última semana hábil, luego de las nuevas medidas dispuestas y recomendadas por el gobierno nacional el pasado 1º de diciembre. De acuerdo a los valores que muestran los dispositivos de medición del Centro de Gestión de Movilidad, el volumen del tránsito en la ciudad llegó al 98,6% el lunes 7 de diciembre.

De acuerdo con los datos analizados, el viernes 18 de setiembre se llegó al mayor pico en los volúmenes vehiculares, con 108% y, por ende, en los desplazamientos registrados desde el comienzo de la emergencia sanitaria el viernes 13 de marzo. Durante la última semana, desde el lunes 30 de noviembre al lunes 7 de diciembre, el tránsito en la ciudad osciló en sus volúmenes, registrando un promedio de 93,5%.

Comenzó situándose el lunes 30 de noviembre en 98,8%, descendió levemente el martes 1º de diciembre a 98,6%, y el miércoles a 98,3%, hubo un aumento el jueves 3 con 100,4% y el viernes 4 con 101,7%. El fin de semana del sábado 5 llegó a 83,4% y el día domingo 6 de diciembre a 68,2%.

Con estos valores publicados en la gráfica y teniendo en cuenta los márgenes de error de estas mediciones, se puede afirmar que, en lo que refiere al movimiento del tránsito de la ciudad, se mantiene estable durante toda la semana hábil, no registrándose bajas notorias a pesar de las nuevas medidas dispuestas y recomendadas por el gobierno nacional el 1º de diciembre.

Por otro lado, al comparar los volúmenes de los sábados, las cifras demuestran una caída desde el 100% que se registró el sábado 7 de marzo, hasta el 21 del mismo mes, cuando se registraron valores cercanos al 40%.

Fue aumentando paulatinamente en los volúmenes de circulación hasta un nuevo pico de recuperación de casi el 100% el sábado 3 de octubre. Si se analiza por separado los días del fin de semana, ya desde el inicio de noviembre se visualiza una leve caída de la movilidad dentro de la ciudad, probablemente asociada al aumento de viajes hacia la zona Este del país, producto de la llegada de la temporada estival.

En lo que refiere a los días laborables, en comparación con el 9 de marzo, cuando se registró el 100% de la circulación, cayó al 39% el 10 de abril, recuperándose progresivamente hasta alcanzar el 99% el 3 de julio. Tuvo un leve descenso el 22 de julio con el 83%, colocándose luego en el 108% y 107% los días 18 de setiembre y 27 de noviembre, respectivamente.

Foto: Gastón Britos / FocoUy