ANEP informó que el 10% cuentan con casos de Covid-19 y Ademu el 30%, pero se debe a una diferencia de criterio al contabilizar, dijo Daysi Iglesias en nombre del gremio.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay en Montevideo (Ademu), Daysi Iglesias, aclaró en diálogo con 970 Noticias el porqué de la discordancia entre las cifras presentadas por la asociación y las que difundió Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre la cantidad de escuelas afectadas por la pandemia de Covid-19. «La administración está tomando una parte de la problemática», indicó Iglesias.
La ANEP informó 33 escuelas con casos de Covid-19, aproximadamente un 10% del total. Ademu informa que se afecta diariamente a un 30% de las escuelas, porque contemplan tres situaciones posibles: que haya un caso positivo de Covid-19, las escuelas que aguardan resultados de hisopados (a sean maestros, niños, padres o auxiliares) y quienes tengan a parte de la comunidad educativa en cuarentena preventiva).
«Nuestro porcentaje de afectación en estas tres categorías es del 30%, cercano porque fluctúa diariamente: puede ser un día 28% y al otro 31%. Lo que estamos viendo es una alta movilidad de escuelas que se afectan y desafectan la circulación del virus. Algunas de ellas que tenían problema lo solucionan, vuelven a estar afectadas a los tres días», explicó la secretaria general.
«Nosotros miramos todo el territorio, si usted un director de escuela la llama y, como está pasando, le dice: ‘Tengo ocho familias para hisopar’. Eso genera una conmoción interna, ya hay niños que no vienen, ya hay otros padres que toman recaudos… La administración no miente y nosotros tampoco», justificó la gremialista.
Escuche la explicación de la sindicalista Daysi Iglesias sobre la discordancia en las cifras con la ANEP, en diálogo con 970 Noticias
Imagen: Foco UY