El senador también rememoró cuando Vázquez “tuvo la idea de reconciliar a los uruguayos”.
El senador Guido Manini Ríos recordó “en dos aspectos” al expresidente Tabaré Vázquez en su audición semanal en Radio Universal. Uno de ellos referidos a la decisión de vetar la despenalización del aborto en 2008. Manini leyó el escrito que Vázquez envió a la Asamblea General con los motivos del veto y destacó que fue “una clara explicación de que el aborto en la concepción del Doctor Tabaré Vázquez era un homicidio”.
Manini apuntó que Vázquez brindó motivos “desde lo biológico, desde lo científico, de que el aborto se trataba en definitiva de un homicidio”. En el escrito enviado afirmaba que “hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar”, recordó el senador.
El otro recuerdo, también de su primera presidencia, fue en “en 2005 cuando se instalaba como presidente, tuvo la idea de reconciliar a los uruguayos, de instalar un día, el elegido era 19 de junio como el de la reconciliación de los uruguayos”. Manini señaló que Vázquez buscaba “dejar atrás la fractura que nos había dividido, hace hoy medio siglo”, en relación a la dictadura cívico militar.
El senador rememoró cuando Vázquez convocó «un acto en Plaza Independencia pero hubo sectores de su propia colación que desde cierta mezquindad política, apostando a esa fractura -como lo siguen haciendo hasta el día de hoy- no lo dejaron instalar ese clima de reconciliación, de unidad que tan bien nos hubiera hecho”. “No debemos olvidar ese gesto de querer reconciliar a todos los uruguayos, de querer dejar atrás esa historia que nos dividió y que hasta el día de hoy lo sigue haciendo” sostuvo Manini.
Escuche a Manini aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy