La misión del observatorio es promover el análisis, estudio y debate sobre temas de corrupción en Uruguay desde una perspectiva comparada.

El “Observatorio de Transparencia y Corrupción del Uruguay” es una iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en colaboración con la Comisión Uruguaya para la lucha contra la corrupción – Uruguay Transparente. La misión de este observatorio es la de promover el análisis, estudio y debate sobre temas de transparencia y corrupción en Uruguay desde una perspectiva comparada.

Para el cumplimento de esta misión, el observatorio conjuga investigación centrada en la actividad de investigadores de los Departamentos de Derecho y Ciencias Sociales, y docencia en cursos y actividades didácticas con participación de estudiantes de grado y posgrado de la UCU.

Además, el observatorio busca la generación de redes, con instituciones y académicos interesados en estos temas en la región y en el mundo, como forma de facilitar el diálogo con otras experiencias y enriquecer el análisis de la realidad local. Uruguay es un país que muestra un desempeño destacado en términos de transparencia y bajos niveles de corrupción no solo en el contexto regional, sino también a nivel internacional.

A pesar de la buena performance de Uruguay en términos de transparencia y corrupción, el país aún está lejos de haber desarrollado los anticuerpos legales, institucionales y culturales que hagan que la corrupción deje de ser una amenaza para el funcionamiento del Estado de Derecho y de la Democracia.

El caso uruguayo es relevante para comprender cómo países en vías de desarrollo pueden avanzar hacia niveles de transparencia similares a los del mundo desarrollado. En este sentido, la experiencia uruguaya puede informar sobre las condiciones en que países similares pueden avanzar en términos de su calidad institucional y de gobierno.

La encuesta fue distribuida por Facebook entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre de 2020. La publicación tuvo 154.553 impresiones y un alcance de 75.096 personas. La encuesta recibió 1.015 clics.

El anuncio estuvo dirigido a personas entre 18 y más años que declaran vivir en Uruguay en Facebook.  De las 1.015 que abrieron la encuesta, 1.010 personas aceptaron contestar la encuesta y se descartó el resto.  De esas 1.010 personas, 626 respondieron la encuesta por completo, por lo que la base contiene los 626 casos que respondieron toda la encuesta.