Nano Folle nos aporta otra mirada sobre el record de casos de Covid-19 alcanzado este domingo: 533 casos nuevos en un día. Siguiendo con las metáforas futbolísticas, arrancás el partido haciendo jugadas lindas y después estás todo el partido atrás con un 3-0. Hicimos una moña demás, jugamos bien los primeros 7 minutos, conformamos el ánimo, pero ahora se complicó.

Creo, dice Folle, que el anuncio de las medidas que será el 17 de diciembre debería ser hoy, pero si el gobierno espera es porque se debe de estar pensando algo. El dato  de que solo el 26% tiene la percepción del riesgo se nota en el 60% de las empresas que no cumplen el protocolo, en todos en la calle, etc. Cabe recordar que el resultado es 533 casos que es más que la proyección que todo el mundo criticó del Ramón Méndez, quien avisoraba 500 casos diarios para fin de año.

El milagro uruguayo había que sostenerlo, nos comparaban con Nueva Zelanda. Somos un país en vías de desarrollo y quizás lo estamos demostrando, quizás quedó demostrado en el clásico de ayer. ¿Son los resultados que el país se merece? Capaz que sí, nos dieron la libertad y no la supimos sostener. Capaz necesitamos un correctivo. No defendimos lo que tuvimos en la mano como corresponde.

Vemos todos los días cosas que nos interpelan sobre lo que arma la nación: gente durmiendo en la calle, asesinatos a jóvenes, las ollas populares que se desbordan. Los países son la identidad y estar todos juntos, uno deja de tener eso y deja de tener país. Las complicaciones de esto afecta la vida de la gente, no solo lo sanitario. Las angustias no están en el Campeón del Siglo como parecimos ver ayer.

Los uruguayos estamos esperando que nos digan lo que tenemos que hacer. Habrá que capear este temporal que es exclusivamente nuestro, cuando nos fue bien fuimos nosotros y ahora que estamos mal también somos nosotros.

Escuche la otra mirada de Nano Folle en Punto de Encuentro

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy