«Son formas de privatización del agua, porque el Estado no se hace responsable. La privatización no solo es la venta de empresas públicas y las privatizaciones», criticó el secretario Nicolás Ferreira.

Desde este lunes, el agua cotiza en la bolsa de Wall Street, centro financiero de Estados Unidos. Esto refleja su gran valor económico en el mundo de hoy y también su escasez. Nicolás Ferreira, secretario de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «la noticia era la crónica de una muerte anunciada».

Su escasez es la razón principal para la valoración de cualquier bien o producto, pero en caso del agua por ser indispensable para el ser humano, se torna increíblemente peligroso. ¿Es necesario que el agua esté en bolsa?, cuestionó Ferreira. «Son formas de privatización del agua, porque el Estado no se hace responsable. La privatización no solo es la venta de empresas públicas y las privatizaciones».

«Colocar el agua en bolsa es juntar la cabeza con la cola. Es cerrar el ciclo, ¿qué más queda? ¿Qué más van a cotizar? ¿Todo tiene que ser mercancía? Que el agua llegue al mercado, tiene que ver con una cuestión humana», criticó.

Todo ello se refleja en una inequidad a nivel mundial. «En California opera una situación de acaparamiento. Unos pocos acumulan mucha agua. Se va a regular por cuencas. La sequía que hay en Chile no es sequía, es saqueo. La pregunta que nos tenemos que hacer es si estamos dispuestos a que todo es una mercancía», dijo Ferreira.

Desarrolló en ese sentido que: «Los seres humanos, no importa dónde estemos, tenemos el mismo derecho. El instrumento jurídico ya lo tenemos, que fue cuando modificaron la Ley de Riesgo. Ahora está en la Suprema Corte de Justicia a la espera de una sentencia. Es un mensaje claro para que no esté en bolsa».

Escuche la comparación de Nicolás Ferreira entre la situación estadounidense y la uruguaya

La situación en Uruguay no es más auspiciosa que en el resto del mundo, pero la creación de un Ministerio de Ambiente podría significar que los uruguayos comenzamos a darle un grado de importancia a la temática medioambiental. Ferreira no comparte esta visión y criticó al flamante ministerio: «El Ministerio de Ambiente, lo único que ha creado es sueldos» y agregó que «acá los que toman las decisiones son el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ganadería».

El sindicato que integra Ferreira estuvo en contra de la primera y la segunda planta de la empresa UPM. «¿El agua fue el eje de la discusión política para la sociedad? No, fue discusión de agroexportadores», dijo el secretario. «Que el agua esté en la bolsa de valores ‘es la punta del iceberg'», concluyó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Nicolás Ferreira, secretario de la Federación de Funcionarios de OSE

 

 

 Foto María Inés Hiriart/Focouy