«Si bien los alimentos no son transmisores del virus SARS-CoV-2, su manipulación durante la preparación y el servicio puede contaminarlos», apunta el documento.
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó un protocolo con los cuidados a considerar durante las comidas en las fiestas tradicionales. Días atrás los asesores habían publicado un protocolo para las fiestas en general, pero este aborda específicamente el momento de las tradicionales cenas. «Si bien los alimentos no son transmisores del virus SARS-CoV-2, su manipulación durante la preparación y el servicio puede contaminarlos resultando en la propagación del virus», afirma el documento firmado por los profesionales Estela Skapino, Alberto Sosa, Gabriela Ormaechea, Clara Niz, Fernando Tomasina y Julio Vignolo.
Previo a la celebración
1. Planificar el menú con antelación y realizar las compras en horarios donde los centros se encuentren menos concurridos para evitar aglomeraciones.
2. Manipular los elementos con adecuadas medidas de higiene al momento de prepararlos y conservar las preparaciones a temperatura adecuada hasta su consumo. Esto permite evitar contaminaciones no vinculadas específicamente al Covid-19, pero que pueden producir trastornos gastrointestinales que implican en muchos casos recurrir a los centros de salud ya recargados por la presencia de pacientes con Covid-19.
Durante la celebración
1. Lo ideal es compartir el festejo entre las mismas personas que viven en el hogar, pero en caso de recibir invitados -número acotado- recordarles el lavado de manos a su ingreso.
2. De ser posible permanecer de tapabocas puestos, al momento de quitarlos no apoyarlos en lugares comunes sino guardarlos en forma personal.
3. Si es posible realizar la celebración en un espacio abierto, si no es posible, mantener ventilado el ambiente.
4. Disponer los espacios para sentarse en forma distanciada en una misma mesa o, de disponer más de una mesa, separar a los jóvenes de los adultos mayores.
5. En caso de elaborar parrilla, evitar la circulación de personas donde se manipulan los alimentos
6. Evitar la «picada» general, usar platos individuales. Los platos comunes para servirse directamente harán que varias manos tomen contacto con el alimento.
7. Evitar las salsas tipo mayonesas o «dips» que se disponen en la mesa para sumergir alimentos (galletitas, grisines, papitas, croquetas, etc). Esto puede hacer que la persona lleve el alimento a la boca y vuelva a sumergirlo en la salsa, contaminándola y generando contagios. Puede ocurrir también que se genere el contacto a través del propio tenedor.
8. Identificar los vasos en forma personal. También los cubiertos.
9. Si es posible, servir la comida ya condimentada de manera de evitar compartir salero, aceitero, etc.
10. Evitar zona de buffet, hacer que sea una persona (con mascarilla) la que sirva los platos de todos los comensales para evitar que los utensillos para servir sean manipulados por varias personas.
11. A la hora del brindis final evitar chocar las copas o vasos; valorar la instancia de poder estar reunidos y evitar los abrazos posteriores.
Después de la celebración
1. En caso de no haber utilizado vajilla descartable, lavarla con agua caliente y jabón inmediatamente después de finalizado el evento.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy