Por Antonio Ladra
Imaginemos que tengo un amigo con Covid, que está aislado en un CTI con problemas para respirar, tiene miedo, sufre soledad y desamparo mientras observa los tires y aflojes políticos en torno a la enfermedad. Este amigo se pregunta, entonces, bajo esa luz brillante, en medio de cables ¿por qué no hay una verdadera alianza entre el Gobierno y la oposición para enfrentar la pandemia? Y otra vez se pregunta ¿La Covid a quien enferma más, a los multicolores o a los del Frente Amplio, elige enfermos por su simpatía política?
Son preguntas…
No quisiera estar en los zapatos del presidente Luis Lacalle, me dijo ayer un colega y es cierto, yo tampoco quisiera estar en sus zapatos en este momento, pero menos quisiera estar en los zapatos del hombre o la mujer que mañana se va a quedar sin trabajo por la pandemia.
Está muy complicado este asunto del avance de la pandemia de la Covid 19. El gobierno va a anunciar hoy o mañana nuevas medidas y pueden no ser simpáticas. El debate sobre los pros y contras de imponer fuertes restricciones a la circulación de las personas está instalado en la sociedad y se procesa también dentro del Poder Ejecutivo. Puede haber más restricciones y con ello más pobreza, más ollas populares, más empresas cerradas, más desocupación.
Volver al inicio, volver a marzo es lo que esta planteado cuando se declaró la emergencia sanitaria. Se prevé que entre mediados y fines de enero los CTI estarán saturados.
Es una pesadilla lo que estamos viendo y viviendo.
Ya se acerca el fin de este 2020, por suerte decimos todas se este año horribilis sin advertir que el 2021 va a ser peor, porque será muy difícil levantar un país va a quedar muy maltrecho, siempre y cuando se haya avanzado sobre la pandemia.
Y la esperanza es la vacuna, una buena vacuna que vendría bien si además de inmunizarnos contra el coronavirus nos protege de los vicios y el egoísmo de siempre, quizás los peores de los males ese, donde se coloca al yo primero, segundo al no y sigo yo y muy al final, allá atrás los demás.
Pruebas al canto es el movimiento antivacuna local que incluso anuncia que va hacer un acto este sábado en las canteras del Parque Rodó.
La consigna es contra la Plandemia. ¿Qué es la plandemia? ¿Una mentira, la Covid 19 es una mentira? ¿Por qué no van a preguntarle a los familiares del doctor Enrique Soto, por ejemplo, si es una mentira?
Y sigue por el derecho a trabajar. ¿Dónde está coartado ese derecho? ¿Cuándo se dejó de lado ese derecho?
¿Por el derecho a ser libres? ¿En serio dicen eso? A ser libres, ¿libres de qué, de no usar tapabocas?
Imbéciles de poca monta.
No hay que alimentar el movimiento antivacunas.
Hay que desenmascarar a estos fantoches de cuarta.
Las vacunas son la mejor intervención de salud pública que existe cuando estas son seguras y cuando son eficaces.
Eso es lo que tenemos que reclamar.
Y al final de todo esto, cuando pase el temblor, ¿habremos aprendido algo de la pandemia?
Escuche la columna de Antonio Ladra en Punto de Encuentro
Foto: Dante Fernández / FocoUy