“Veamos la verdad. Veamos a quiénes mataron, a quienes torturaron. Muchos civiles fueron torturados”, dijo el legislador.

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, explicó en entrevista con Punto de Encuentro porqué el partido votó en contra de la coalición en la ley que limita la explotación forestal. También desarrolló en qué consiste el proyecto de ley de la bancada del partido para reparar a las víctimas de la guerrilla entre 1962 y 1976.

Sobre el proyecto de ley para reparar a las víctimas de la guerrilla

Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para indemnizar a quienes fallecieron o resultaron incapacitados o lesionados por los grupos armados entre 1962 y 1976. “Hay que hacer justicia, visibilizar a víctimas de los actos perpetrados por bandas o actos armados. Se debe visibilizar con uno o varios memoriales, construir una visión acabada de los hechos a través de la educación, desmitificando el relato extremo de una de las partes”, justificó Lozano.

“No queremos vivir el pasado, queremos vivir el presente para proyectarnos hacia el futuro. Pero tenemos que ser justos con actos que ocurrieron y no se pueden mirar con un solo ojo”, manifestó el senador, quien dijo que “hace años” estuvieron “expuestos” a un solo relato. “Veamos la verdad. Veamos a quiénes mataron, a quienes torturaron. Muchos civiles fueron torturados”, pidió.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Raúl Lozano sobre el proyecto de reparación a las víctimas de la guerrilla

Sobre la ley que limita la explotación forestal

El senador Lozano respondió los dichos de Ope Pasquet en Punto de Encuentro quien dijo que Cabildo Abierto no había tenido “solidaridad política” al votar junto al Frente Amplio del proyecto que limita la explotación forestal. Lozano expresó: “El proyecto fue de Cabildo Abierto. Nosotros no pretendemos que sí o sí los partidos de la coalición (de gobierno) deban votar todos nuestros proyectos”.

Aseguró que Pasquet -quien había dicho que no se recibió a los ministerios de Ganadería y Ambiente antes de votar el proyecto- “parece que no se informa bien”. “Parece ser que no hay una buena coordinación entre quienes integran la comisión de Ganadería y el Partido Colorado”, respondió el senador cabildante.

“No hay ningún antes y un después en la coalición. Ellos (por el Partido Colorado) ya votaron dividido. Es bueno el ámbito de coordinación parlamentaria y sería bueno formar mesa política para poner punto de entendimiento y se dejen de tratar solo los líderes con el presidente”, desarrolló el legislador.

Además, entendió que Cabildo Abierto y el Partido Colorado son comparables actualmente: “En este momento el Partido Colorado tiene dos sectores que obtuvieron más o menos la misma representación parlamentaria que tenemos nosotros. Nosotros no dramatizamos. No dijeron muchas razones, no entendemos por qué votaron así (divididos)”.

Escuche la opinión de Raúl Lozano sobre la ley que limita la explotación forestal y qué significó haber votado junto al Frente Amplio

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy