Cosse dijo que las multas aumentarán “sustancialmente para que haya respeto a las condiciones de sanidad”.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse informó que enviarán este jueves a la Junta Departamental un proyecto que “aumenta los mínimos de las multas para los casos de higiene, sanidad y fiestas clandestinas” Explicó que aumentan “sustancialmente” en algunos casos de 2 UR pasan a 10 UR, en el caso de fiestas clandestinas pasan a 54 UR “para que haya respeto a las condiciones de sanidad”.
Escuche a Cosse aquí:
En relación a la suspensión del carnaval dijo que fue “una decisión muy difícil porque el carnaval es mucho más que entretenimiento, es trabajo, es cultura, forma parte de nuestra identidad”. “Según los datos aportados por los científicos en los que prevén que si la tendencia se mantiene llegaríamos a 1200 casos nuevos diarios a finales de diciembre, obviamente para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas”.
Cosse indicó que “tal como concebimos al carnaval, lo tenemos que suspender hoy. Vamos a mantener reuniones con los representantes e integrantes para pensar en cómo ayudar a mitigar para que no quede un vacío. Va a tener que ser algo distinto. Puede ser posponer pero hay cuestiones de logística, climática. Fuimos escalonando a medida que veíamos temas de riesgo”.
Escuche a Cosse aquí:
La intendenta señaló que la comuna tiene “un presupuesto muy acotado”. “Sería muy importante que el gobierno reconsiderara la propuesta de asignar una renta básica universal y no solo por los temas de carnaval, sino por la emergencia económica que hay. En la medida de nuestras competencias, no tenemos presupuesto para eso, pero estamos desplegando el plan de emergencia. Es compleja la situación”, apuntó.
Escuche a Cosse aquí:
En relación al sistema de transporte, dijo que «está muy tensionado, me preocupa. Estuvimos hablando de hacer un monitoreo diario. En la medida que baje la movilidad, también va a bajar la ocupación de los ómnibus, no podemos duplicar la cantidad de buses porque el sistema no lo tolera». Consultada sobre la posibilidad de reducir el aforo, dijo «no podemos, si reducimos el aforo en 50% tenemos que duplicar la flota y para eso tendríamos que levantar el boleto y eso no lo queremos hacer».
Maria Ines Hiriart/Focouy