Además, añadió que el Frente Amplio le «falta el respeto al ciudadano al desconfiar de las cifras».

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, hizo un balance de los primeros diez meses de gestión en entrevista con Punto de EncuentroLas cifras de los delitos han descendido considerablemente -salvo en el delito de abigeato-, pero no por ello se han librado de la polémica.

Se le recordó a Maciel que en algún momento desde el observatorio de seguridad Fundapro, el cual él dirigía, se cuestionaron las cifras del Ministerio del Interior. El subsecretario discrepó:  «Fundapro nunca discutió las cifras del Ministerio del Interior , lo que discutió fue la demora. También las acciones y la gestión, no haber cambiado el rumbo para tener resultados favorables» y agregó que «los delitos bajaron en estos nueve meses, implican un quiebre en la tendencia».

Además, añadió que el Frente Amplio le «falta el respeto al ciudadano al desconfiar de las cifras»: «No se puede descalificar las cifras del ministerio. No se puede descalificar las herramientas que uno mismo crea. Hay cosas que tienen una política de Estado y unas proyecciones que van más allá de un gobierno».

«Las cifras demuestran que se puede (con la seguridad). Es la misma policía, pero con otra conducción, otro despliegue, otra voluntad política. Enfrascarse en las cifras, no es el mejor camino. Pero sale un senador a poner en duda las cifras del Ministerio del Interior».

Escuche la valoración de Guillermo Maciel sobre las cifras de los delitos

El abordaje de la seguridad pública requiere políticas sociales, educacionales y sanitarias, recordó Maciel. «Tenemos que bajar los índices de reincidencia, que ronda el 65 %. Seis de cada diez presos vuelven a delinquir», informó. Pero destacó que han hecho un trabajo exhaustivo desde su asunción puesto que encontraron «una policía que tenía menos respaldo, desmotivada. El primer cambio radical se dio el 2 de marzo cuando la primera acción del presidente de la República fue reunirse para dar premisas, respaldar, estar en territorio y dar la cara». Y recordó: «A diferencia de la administración anterior, donde el ministro (Eduardo) Bonomi y Constanza Moreira decían que la seguridad no era prioridad, ahora sí es una prioridad del gobierno nacional».

Escuche la valoración de Guillermo Maciel sobre la policía durante esta nueva administración

 

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy