(foto: Juan Manuel López)

Rama inició la reforma educativa durante el gobierno de Julio María Sanguinetti.

Este domingo a los 88 años falleció el profesor Germán Rama, informó el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quien lo recordó como «un reformador que dejó su huella en la historia educativa uruguaya». Fue presidente del Codicen entre el 1995 y 2000, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti.

Rama fue autor y profesor de historia; nació en Montevideo el 11 de agosto de 1932.

Previo a asumir en el segundo gobierno del dirigente colorado, Rama ya había mantenido reuniones con Sanguinetti, donde le presentó la propuesta que tenía proyectada que, iba a lanzarse en términos de «reforma». Se ponen allí dos aspectos que se querían conservar como clave: calidad y equidad.

Implementó un plan de estudios denominado el Plan Piloto, que fue parte de la Reforma Educativa del Plan 96. Desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), y otros colectivos, se hizo saber algunas críticas respecto a sus propuestas. También hubo debates y polémicas entre los actores políticos.

Una de sus medidas que hoy siguen adelante es la implementación y desarrollo de las escuelas de tiempo completo, un espacio de aprendizaje con talleres, en el marco de educación integral de niños.

Otra incorporación fue la de los CERP (Centros Regionales de Profesores), que continúan existiendo. Son institutos de formación docente que tienen sedes en varios departamentos. Supuso descentralizar los cursos para docentes hacia el interior del país. Además, consideró que las carreras de profesorado en las diferentes áreas del conocimiento fueran más cortas, tres años en lugar de cuatro. Esto también generó protestas en los actores sociales y políticos.

La reforma del ciclo básico fue otra de sus iniciativas.

Algunos de los cambios que introdujo Rama en el sistema educativo se implementaron en años posteriores, como la creación del plan de Transformación de la Educación Media Superior, que finalmente fue establecido en el año 2003 para adaptar la educación media superior (bachillerato) a la reforma.

El actual presidente del Codicen, Robert Silva, escribió: «Ha fallecido el gran Germán Rama, hijo de trabajadores inmigrantes. Siempre me decía que la educación del Uruguay le había brindado oportunidades únicas y por ello su obsesión por transformarla para que otros tuvieran lo mismo que él. ¡Gracias querido profesor y hasta siempre!».

«Su aporte al país como lúcido analista y como impulsor de una profunda reforma de la educación es un legado muy valioso», aportó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Miéres.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también lo recordó.