Los shoppings no le cobran el alquiler completo a los comerciantes para intentar alivianar su situación económica.

El empresario, director del Estudio Lecueder y encargado de la gestión del Montevideo, Portones y Tres Cruces Shoppings Carlos Lecueder hizo un balance sobre la situación de los shoppings durante la crisis por la pandemia.  «Nosotros comparamos cómo nos fue a cómo nos podría haber ido y el resultado es positivo. Las ventas no son buenas pero no son un desastre. Estamos contentos a pesar de los números muy malos», valoró Lecueder y reconoció que ha habido sectores más perjudicados.

Los shoppings en sí mismos no recibieron -ni solicitaron- ayuda económica del gobierno. Los comerciantes que arriendan locales sí hicieron uso de la herramienta del seguro de paro y seguro de paro parcial. «Por eso pudieron subsistir, fue una gran medida», consideró.

Con el fin de poder auxiliar a los comerciantes, durante el cierre de los establecimientos comerciales no se les cobró el alquiler -únicamente gastos comunes-. Una vez abiertos, se les hizo «una rebaja»: «Es a costas de nuestras finanzas pero fue para cuidar a nuestros clientes», apuntó el empresario e indicó que cuando retorne «la normalidad» esperan poder volver a cobrar normalmente. Actualmente las ventas se encuentran un 20% por debajo de las cifras comunes.

Escuche las declaraciones de Carlos Lecueder sobre cómo subsistieron los shoppings económicamente durante la pandemia

«Las ventas son malas comparado con lo que los comercios necesitan para vivir. Están quemando reservas, endeudándose, etc. Hay unos cuantos comerciantes con dificultades financieras, peleándola. El resultado se verá en mitad del año próximo», diagnosticó Lecueder.

En los shoppings trabajan aproximadamente 16 mil personas. 3 mil corresponden a los supermercados y farmacias, negocios que nunca debieron cerrar. De las otras 13 mil, actualmente están trabajando aproximadamente 11.500. Cuando abrieron los shoppings por primera vez se reintegraron 9 mil y a partir de allí más trabajadores se fueron reintegrando a sus funciones, informó.

El empresario también se refirió al rumor que circuló en los medios de que los shoppings cerrarían el 8 de enero del 2021 debido al aumento de casos de Covid-19. «Nosotros en este período vivimos una situación muy especial. Nunca había vivido la industria del bolazo», criticó y luego aseguró: «Los shoppings siguen abiertos y van a seguir abiertos. Al menos que el gobierno tome una medida excepcional, que esperamos que no lo haga».

El proyecto Plaza Italia

El shopping Plaza Italia está ubicado en Avenida Italia entre Santana y Colombes. Debía ser inaugurado en su totalidad en el año 2020 pero fue posible inaugurar únicamente un sector en noviembre. «El proyecto fue muy golpeado. Muchos comerciantes nos dijeron que no tenían la oportunidad de instalar el nuevo local, pero nosotros queríamos inaugurar por lo menos una parte», explicó Lecueder y dijo que se inauguró la planta baja «en etapas». Actualmente «hay 16 o 17» locales en planta baja.

El año que viene se inaugurará un Sodimac en el subsuelo, un Mc Donalds y el primer shopping outlet de Montevideo.

Escuche las novedades de Carlos Lecueder sobre el proyecto Plaza Italia

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Lecueder

 

 Foto : Juan Manuel Ramos /Focoy