“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura y manera de vivir “expresaron.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), integrada por las agremiaciones masculinas, femeninas, profesionales y amateurs de jugadores y jugadoras de fútbol,  manifestaron su respaldo mediante un comunicado a Edinson Cavani, luego de que la  Football Association (FA) lo sancionara por racismo.

La sanción indica  una multa de 100 mil  libras y una suspensión de tres fechas.

Los futbolistas indicaron que  “lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

Agregan que “la sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista de la FA, que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”.

Aseguran que el delantero uruguayo  utilizó “una forma de expresión habitual, para referirse cariñosamente a un ser querido”. Desde la AFU reafirman  “defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y por supuesto, la cultura de nuestro país”.

Por último manifiestan que “no se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”.

Por los motivos expresados exhortan  a la FA “ que revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante”, y que “proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani”.

Foto:dante Fernandez/Focouy