“Punta del Este también está sufriendo la situación porque su mayoría de turistas son extranjeros”, indicó la presidenta de la cámara, Marina Cantera.

Oficialmente comenzó la temporada estival del 2021 y será siempre recordada por la particularidad de los tantos protocolos sanitarios a cumplir debido a la pandemia de Covid-19, factor que sin duda alteró y alterará los resultados de la misma. Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, explicó en entrevista con Punto de Encuentro cómo han percibido los operadores turísticos el desarrollo de la temporada hasta el momento.
Consultada sobre cuáles son los destinos turísticos más perjudicados, Cantera indicó que “el departamento de Montevideo está pasando una situación muy, muy complicada” y también, de igual manera, el departamento de Colonia. Si bien se ven turistas, “Punta del Este también está sufriendo la situación porque su mayoría de turistas son extranjeros”.
Cantera subrayó que si bien el fin de semana -a nivel general- de Navidad fue “malo” por los bajos porcentajes, el fin de semana largo pasado hubo «mejores números». De todas formas, la presidenta de la cámara explicó de que por más que la temporada pueda llegar a tener buenos números para lo que son las circunstancias, la pandemia ha hecho estragos en el sector. “Hay algunos establecimientos que prefirieron no abrir esta temporada porque los costos eran menores cerrados que abiertos”, apuntó.
Escuche la percepción de la Cámara de Turismo sobre la situación del sector a nivel nacional
Una de las características de esta temporada son las reservas tardías. Los uruguayos las hacen sobre la fecha y obedece, en parte, a las planificaciones de viaje que se hacen en base a muchas variables, planteó la entendida.  En cuanto a los precios -muchas veces principales detractores del turismo nacional- Cantera expresó que “hay precios que han descendido ante la necesidad imperiosa”. También dijo que esos precios, a veces, no reflejan la situación del sector.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera

 

Foto Gaston Britos / FocoUy