En relación a la vacuna dijo «necesitamos tener paciencia, comprensión y sobre todo buena información, de lo que se está haciendo». 

El expresidente de la República, José Mujica, en entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, se refirió al acceso a la vacuna contra el Covid-19 y a la conducta de la sociedad ante las medidas del gobierno para controlar la pandemia. “La famosa libertad responsable, no es tan responsable” y agregó “esto no es culpa del gobierno, ni nada, son desviaciones que tenemos como sociedad».

Mujica señaló: «Sé que la gente trabaja todo el año y tiene vacaciones, tira la chancleta y cometemos errores que favorecen el contagio. Creo que el temperamento de la gente se satura”. Apuntó “necesitaríamos históricamente medidas más duras. Nuestra sociedad ni por asomo tiene ese concepto de disciplina colectiva que tienen las sociedades de oriente. 

Ante las negociaciones del gobierno para acceder a las vacunas contra el Coronavirus, dijo: «No es sencillo para un país pequeño, cuando hay una demanda brutal, se que al final va a haber una sobreoferta, pero eso pasará en un par de años. Es complicado el asunto. No es sencillo poder negociar». Agregó que se necesita “tener paciencia, comprensión y sobre todo buena información a la gente, de lo que se está haciendo y tratando de generar confianza entre nosotros porque la magia no existe» dijo. 

Sobre el ofrecimiento de ayuda del presidente argentino, Alberto Fernández para que tanto Uruguay y Bolivia puedan conseguir vacunas contra el Covid-19, Mujica dijo «creo que siempre vale la pena conversar y luego decidir, porque nunca se sabe, y sobre todo con los vecinos, me parece que es importante. Desgraciadamente el mecanismo que con buena intención se planteó a través de Naciones Unidas (ONU), se está haciendo aguas porque los países apretados por sus propios intereses, salieron cada cual por la suya. Estamos lejos de una salida global ante la vacuna”.

El expresidente señaló: “me parece que es prudente hablar con todo el que se pueda y después decidir lo que convenga. Pongo el cuero en la situación del gobierno, se las escalofriantes condiciones que piden algunos de los laboratorios, no es sencillo tomar decisiones”. 

Fernández había dicho «hablé con el canciller uruguayo, mi amigo ‘Pancho’ (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna».

Escuche a Mujica aquí: 

Por otra parte, Mujica fue consultado sobre la posibilidad de que Luis Lacalle Pou vete la ley de forestación en caso que se apruebe (cuenta con media sanción en Diputados), «no estamos contra la deforestación, no se que opina Cabildo Abierto. Hay que desarrollar otra forestación con otras modalidades. El cambio climático está en la puerta, hay que anticiparse lo que va a pasar en 25 años, una forestación que permita convivir la vaca con el árbol»

«Queremos discutir un concepto mucho más amplio de forestación porque hay que diversificar. Si seguimos apostando nada más que a la celulosa, si aparece el cáñamo, nos quedamos con el eucalipto plantado sin saber qué hacer. Quisiéramos dar beneficios al pastoreo», apuntó Mujica.

 

Foto: FocoUy