Se informa que esos uruguayos “deben consultar a la empresa sobre su situación”. 

Varios uruguayos con pasaje en mano se encuentran varados en Buenos Aires luego que Buquebus no zarpara. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió un comunicado donde aclara que “los viajes de diciembre de la empresa Buquebus fueron autorizados por el Ministerio, mientras que los de enero no contaban con dicho permiso”. 

Expresa que “los uruguayos que adquirieron sus pasajes antes del 16 de diciembre de 2020 -para viajes no autorizados por el MTOP- deben consultar a la empresa sobre su situación”. Este es el caso de Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual quien no se le permitió retornar al país y dijo a 970 Noticias Era desgarrador, había gente que lloraba en Buquebus”. 

Desde Buquebus, el asesor, Guillermo Lussich, confirmó a 970 Noticias que la empresa tenía autorizadas las frecuencias del mes de diciembre, pero no las de enero. “Solo pueden viajar los que tenían pasajes emitidos hasta el día 16 de diciembre con frecuencias autorizadas”, explicó.

El Ministerio recuerda que el 16 de diciembre, se decretó el cierre de fronteras hasta el 10 de enero con excepciones de fuerza mayor. Dentro de esas excepciones estaban los uruguayos que acreditaran haber adquirido sus pasajes para ingresar al país hasta el 16 de diciembre de 2020, siempre y cuando los viajes contaran con las autorizaciones necesarias al momento de viajar. El comunicado finaliza diciendo «continuamos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, con la premisa de cuidarnos entre todos». 

 

Foto: Joaquín Fernández/Focouy