El alcalde de Pan de Azúcar había afirmado días atrás que el agua del lugar no había sido estudiada.

En una temporada estival forzada al turismo interno, muchos uruguayos recorrieron el país ávidos de nuevos lugares en donde pasar sus vacaciones o, al menos, un buen momento. Uno de los más populares, que desde su resurgimiento fue un boom, fue el predio de Nueva Carrara, en Maldonado. Su agua cristalina ha llamado la atención de varias figuras políticas y expertos y se han sembrado dudas sobre la viabilidad de su uso para el esparcimiento. Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que la cartera ha estudiado el agua del lugar y «no habría ningún riesgo desde el punto de vista biológico».

La reciente popularidad de Nueva Carrara motivó varias notas en prensa, en donde varios exponentes dudaron abiertamente de la calidad del agua del lugar. Por ejemplo, en diálogo con El Observador, Alejandro Echavarría, alcalde de Pan de Azúcar, afirmó que el agua aún no estaba estudiada: «No tenemos ni idea porque no se analizó nunca porque no se piensa usar para baños. ¿Cómo le vamos a decir al dueño de la fábrica que la analice si ahí no se pueden bañar?». Aunque dijo que la calidad del agua era lo que menos le preocupaba.

El subsecretario de Ambiente afirmó que «la calidad de agua aparentemente es buena» en Nueva Carrara. Amarilla explicó que la cartera identifica la presencia de contaminantes biológicos y según lo que arrojaron los estudios «no habría condiciones adversas para baños en cuanto a la calidad del agua». De todas formas, el jerarca destacó que no se debe concurrir debido a que es una propiedad privada y porque el peligro reside en otros factores como las alturas y la falta de reglamentación.

Escuche lo expuesto por Gerardo Amarilla sobre la calidad del agua en Nueva Carrara

Cianobacterias

Una preocupación de los bañistas de un tiempo a esta parte en Uruguay es la presencia de cianobacterias en las playas. Amarilla celebró que en este momento no han constatado la presencia de las mismas debido a una serie de precipitaciones que generaron que el agua no se estanque, destruyendo el ámbito propicio para que las bacterias aparezcan.

La última vez que se reportaron fue en el mes de diciembre en Colonia. De todas formas, dijo Amarilla, es un tema que ocupa al ministerio: «Estamos trabajando en un grupo multidisciplinario tripartito con OSE  y UdelaR que nos permita trabajar con las cianobacterias en su origen para que los nutrientes que las generan no lleguen a los cauces».

Ley de explotación forestal: «Puede haber gente frotándose las manos»

Una de las últimas polémicas del 2020 en el ámbito legislativo fue la votación «de urgencia» de la ley que plantea reducir la explotación forestal en la Cámara de Representantes. Tanto es así que, según publicó el diario El País, el presidente planearía vetarla de ser aprobada por los senadores.

Amarilla dijo que «es un tema al que hay que proceder con mucho cuidado» y recordó: La ley forestal del año 86 tuvo amplio apoyo político en ese momento y en varios gobiernos que lo sucedieron. Ha generado desarrollo».

Además, opinó: «Hay que ser muy cuidadoso cuando se modifican estos regímenes legales, especialmente porque puede haber gente frotándose las manos para adquirir tierras».

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente