«Reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima», indica el comunicado emitido por la Cancillería.

Uruguay no reconoce «la legitimidad» de la Asamblea Nacional instaurada en Venezuela este martes por entender que es producto de elecciones que ocurrieron «sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación». Los comicios «no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana».

«La violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima», indica el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya el día martes 5 de enero.

«La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional», justificó el Ministerio de Relaciones Exteriores.