Destacó que el plan de vacunación permitirá “en tres meses y medio” vacunar “a gran cantidad de uruguayos”
El presidente Luis Lacalle Pou, afirmó “estamos terminando las negociaciones” para adquirir las vacunas contra el Coronavirus. “Manejamos fechas, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto”. En entrevista con el programa de Cerro Largo, Hora del campo, que conduce Walter “Serrano” Abella en radio La Voz de Melo, el mandatario dijo “He sido muy respetuoso del silencio y no he querido hablar del tema, no por un tema de capricho o secretismo” y acotó que “salvo Israel, el mundo no ha vacunado masivamente”.
Apostamos a la vacuna de mejor calidad, que haya disponible y es muy importante el tiempo de llegada. “Tenemos un plan de vacunación ambicioso, del entorno de 600 mil personas por mes. En tres meses y medio podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos. Eso es muy importante”.
Por otra parte, Lacalle Pou dijo que la pandemia hizo variar «sensiblemente» los planes iniciales del gobierno, pero que tenía «toda la intención» de terminar su período con los «compromisos cumplidos».
«Teníamos toda la intención de hacer un ahorro importante en el primer año y si bien estamos siendo austeros, el Uruguay todo tuvo que dar una asistencia importante que cuando termine la pandemia seguramente exceda los US$ 800 millones de un gasto extra, porque el 80% se debe a ayuda social, seguro de paro, Mides, eso nos sacó un poco de foco», agregó.
El mandatario también se refirió a la necesidad de abrir mercados, ya que el comercio exterior es fundamental para el «país productivo». «Al estar las fronteras cerradas y haber poco intercambio de visitas oficiales, quedó medio congelado. El mundo se protegió y eso puede ser una tentación (para los países más grandes)», dijo.
Foto Gastón Britos / FocoUy