«Todos somos grandecitos. Y la juventud, a veces toma el problema como que no les toca a ellos pero pueden contagiar a sus mayores», dijo Monzeglio aunque luego reconoció la falta de mensajes dirigidos a ellos.

El panorama para el Ministerio de Turismo es complejo. Estrenan una primera temporada al frente de la cartera en medio de una pandemia que tiene a los operadores turísticos del mundo en vilo. En Uruguay, además, nos encontramos en medio de un empuje exponencial del virus por lo que prevenir las aglomeraciones en los destinos turísticos es de vital importancia. Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, indicó en entrevista con Punto de Encuentro que «ninguna aglomeración puede ser justificada», aunque reconoció: «Nos ha faltado mandar un mensaje a los jóvenes por los medios (en) que ellos reciben los mensajes». Desde el inicio de la temporada, cuadrillas del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) han debido disolver aglomeraciones de jóvenes.

«Todos somos grandecitos. Y la juventud, a veces toma el problema como que no les toca a ellos pero pueden contagiar a sus mayores», dijo Monzeglio aunque luego reconoció la falta de mensajes dirigidos específicamente a ellos. De todas formas, insistió: «Estamos recibiendo esta ola, que es peligrosa. Nos ataña a todos. Acá el partido todos los estamos perdiendo, todos los países».

Escuche la apreciación de Remo Monzeglio sobre cuál debió ser la forma de comunicación con los jóvenes

En cuanto a cómo se está desarrollando esta atípica temporada, Monzeglio afirmó que si bien falta «un dinero importante», «La temporada se ha comportado igual que otras, con la salvedad de que no hay turistas extranjeros» y la movilidad que se preveía que iba a haber, «se está dando».

Monzeglio hizo la salvedad de que desde el punto de vista turístico, no se puede «medir esta temporada como normal» y dijo: «Nos vamos adaptando». Entre los factores que hubo que adaptar durante la temporada fue el horario de cierre de los locales gastronómicos, de aceptarlo el gobierno municipal, tienen la habilitación para extenderse dos horas más. «Esas dos horas son de ayuda importante. Ampliar hace que la gente no se amontone», valoró el viceministro.

A pesar de lo atípico de la temporada, la polémica por los precios no se cancela por pandemia de Covid-19. Varios turistas se han quejado de los altos precios en un momento sensible del país. Monzeglio opinó: «Si algo tenemos en Uruguay, es precio para todos los bolsillos. El usuario tiene que tener la precaución de ver los precios. Cada uno puede fijar los precios que quiera».

Cesaron al subdirector de Turismo de Rocha

El gobierno de Rocha cesor al subdirector de Turismo del departamento, Juan Calvo, por alquilar un local para hacer fiestas clandestinas.

«Me comuniqué con el intendente Umpiérrez  y tomó una decisión drástica. Hemos entendido la gravedad de estos temas y no se puede estar jugando», señaló el subsecretario de la cartera.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo

Imagen: Foco UY