A Salinas «le ha tocado bailar con la más fea», expresó Mieres.

El aumento de los casos de coronavirus en Uruguay ha agravado las diferencias entre la oposición y la coalición gobernante. Uno de los cruces fundamentales que marcaron a fuego esta distancia fue el que comenzó con la acusación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al Frente Amplio y organizaciones sociales de contribuir al aumento de casos por la convocatoria a distintas movilizaciones. Ambos acusados pidieron públicamente la disculpa del ministro. Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, opinó que «es muy injusto» ir contra Salinas: «No me parece justo esa persistencia en reclamarle por algo que no tuvo el afán de acusar directamente a nadie».

«Hubo movilizaciones que no se apegaban a la situación de la pandemia. Salinas ha mantenido siempre un buen talante, le ha tocado bailar con la más fea», desarrolló en ese sentido. «Los sindicatos se equivocaron en ‘pegarle’ al ministro Salinas», opinó.

Escuche la defensa de Pablo Mieres a Daniel Salinas

Luego, Mieres criticó duramente al Frente Amplio: «Del lado del FA hay un afán de buscarle el pelo al huevo a cualquier cosa. Todo el tiempo». Agregó que «está enceguecido en econtrarle problemas al gobierno». De todas formas, reconoció que «sin dudas que el diálogo es necesario y se tiene que construir».

El ministro indicó que es detractor del proyecto opositor de instalar una renta básica para apaciguar los efectos económicos de la pandemia: «Los recursos hay que graduarlos con mucha cautela, no sabemos cuánto va a durar esto».

Las rispideces puertas adentro de la coalición

En el último trimestre del año quedaron en evidencia los distintos roces que venían ocurriendo a la interna de la coalición oficialista. Incluso este lunes quedó expuesto en twitter un cruce entre los senadores Jorge Gandini y Juan Sartori, del Partido Nacional.

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, apuntó: «Que haya discrepancias, es lo lógico. Somos un partido socialdemócrata, centroizquierda, y actuamos de acuerdo a nuestras convicciones. La debilidad está en aceptar las diferencias y al mismo tiempo acatar los acuerdos».

Consultado por las rispideces, puntualmente, expresó: «Las diferencias siguen estando y han sido planteadas sobre la mesa en el Parlamento. No sucede así en el gobierno. Han habido diferencias: el desafuero, el anuncio de reinstauración de Ley de Caducidad y la Ley de Limitación Forestal».

El Partido Colorado y Cabildo Abierto han planteado con insistencia la necesidad de instaurar una mesa de diálogo dentro de la coalición. Mieres indicó que no ven «la necesidad de generar estructuras en la coalición». «Hay que tener cuidado con tener estructuras burocráticas que luego embretan mucho. La coalición va bien y dejemos que vaya como va», concluyó.

Escuche el análisis del panorama político de Pablo Mieres

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social

Fotos Gaston Britos / FocoUy