El 2020 cerró con un déficit de 1.300 millones de pesos.
La intendencia de Montevideo replantea su estrategia presupuestal en contexto de crisis. El 2020 cerró con un déficit de 1.300 millones de pesos. Según la intendencia el déficit se explica, principalmente, por la magnitud de la caída de los ingresos de la Intendencia y por los esfuerzos presupuestales llevados a cabo para mitigar las externalidades socioeconómicas de la pandemia mediante exoneraciones fiscales y planes de ayuda alimentaria.
Además, comunican que los análisis realizados para el año 2021 indican que habrá una proyección de aumento del déficit acumulado, causado no solamente por la continuidad de la pandemia y sus efectos sobre las cuentas de la comuna, sino también porque el gobierno nacional definió un recorte del aporte económico destinado a la Intendencia de Montevideo.
El gobierno departamental encabezado por la intendenta Carolina Cosse definió hoy, en reunión con su equipo de Gabinete, que las prioridades para el período serán el apoyo a la creación de empleo, la implementación del Plan de Emergencia ABC y el fortalecimiento de los servicios de limpieza y movilidad.
A estos ejes principales los transversalizan el apoyo a la cultura como herramienta generadora de cambios culturales más profundos e información a la ciudadanía y la innovación que permita la migración a una estrategia de digitalización que ahorre tiempo y dinero.
Foto: María Inés Hiriart / Focouy