“Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no”, recuerda Daniel Borbonet en su carta de renuncia.

A casi un año del inicio de la pandemia, el Grupo Asesor Científico Honorario -el GACH- sufrió la primera renuncia, informa el semanario Brecha. Se trata de Daniel Borbonet, catedrático del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Udelar.

Hasta ahora, Borbonet era uno de los cuatro cocoordinadores del área Planificación Salud, Asistencia y Prevención. En una carta dirigida a los coordinadores generales Henry Cohen y Rafael Radi, el médico anunció su alejamiento debido a su desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia.

Borbonet recuerda en la carta que fue un “verdadero honor” que lo hayan convocado para formar parte del grupo y tomó como “un deber cívico” participar de él. “Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no”, incluye el científico en su raconto.

Al momento de exponer los motivos, Borbonet justifica que ya se han consolidado equipos de trabajo en cada ministerio y que el manejo de la pandemia ya se ha institucionalizado debidamente. “Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo. Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación”, manifestó.

Lea aquí la carta de renuncia Daniel Borbonet al Grupo Asesor Científico Honorario

Carta Formal a Profesores Radi y Cohen

 

Foto Gaston Britos / FocoUy