Están a la espera «de exoneraciones importantes para poder seguir funcionando»,  dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez.

En Montevideo uno de cada 10 hoteles debió cerrar sus puertas por la falta de visitantes de acuerdo al Monitor de Actividad Turística y hay cientos de trabajadores en el seguro. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez, dijo a 970 Noticias que «la inmensa mayoría de estos hoteles tienen facturación cero y los que trabajan más lo hacen en un 15%».

En la capital del país, dijo Rodríguez, se profundizó la crisis que venía de fines del 2019 en Montevideo. La mayoría de la hotelería depende de turistas extranjeros y del turismo corporativo y las conferencias, hoy totalmente suspendidas. Actualmente, más de un 90% están en seguro de paro y «muchos de ellos por fuera del sistema».

La Asociación solicitó a todas las intendencias una exoneración de contribución inmobiliaria, de patentes para autos de alquiler y tributos. En el caso de la Intendencia de Montevideo, están a la espera «de exoneraciones importantes para poder seguir funcionando».

A nivel país, los hoteles registran un descenso de la cantidad de huéspedes de entre el 15% a 20%. En Punta del Este los hoteles trabajan en promedio con un 25% de ocupación entre semana y un 35% los fines de semana, una cifra que crece en Canelones hasta el 58% los sábados y domingo.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Fransisco Rodríguez, en diálogo con 970 Noticias 

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy