Este viernes otras 11 personas murieron por coronavirus y hubo 957 casos nuevos.

Uruguay ingresó a la zona de riesgo roja, según la escala de Harvard. Con los 957 casos nuevos identificados este viernes, se registraron 25,19 contagios por día durante una semana cada 100 mil habitantes. A la zona de mayor riesgo se ingresa con un indicador superior a 25.

«Cuando una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias», indica la guía de Harvard que utiliza el gobierno uruguayo.

El infectólogo grado 5 de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, precisó que a nuestro país le demandó 221 días para pasar de verde a amarillo; 56 días para pasar de amarillo a naranja; y 32 días para pasar de naranja a rojo.

Rivera, Montevideo y Rocha son en específico los departamentos con riesgo rojo.

«Lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí. Tenemos que frenar esto porque en nuestro país aún no hemos visto la peor ‘cara ’ de este virus», escribió mediante Twitter.

«Proteger al sistema de salud se convierte en prioritario y esto no es solo por el personal de salud sino por la seguridad de la población misma. No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente. Al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre si», explicó.

Para Medina, «hay muchas personas que no están hablando de manera racional sino q están utilizando conceptos puramente emocionales, para negar el riesgo».

Piden medidas.

El exintendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich y el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, plantearon al ministro de Salud Pública Daniel Salinas “restricción de movilidad” ante una “situación de enorme gravedad” por el Covid-19.

El ministro Salinas calificó de esta reunión de “fructífera” y de “ambiente de colaboración” a través de su cuenta de Twitter. Los recibió luego de que estos y otros integrantes del Frente Amplio enviaran le enviaran una carta para lograr acuerdos que permitan a Uruguay acceder cuanto antes a las vacunas contra el coronavirus.

“El ministro escuchó nuestro planteamiento y seguramente estará comunicando algunas iniciativas en esta materia” dijo Fernández Galeano.

Miguel Fernánez Galeano

Por su parte, Ehrlich indicó que conversaron sobre vacunas y medidas restrictivas, y también que “se propuso la necesidad de crear un espacio ciudadano, en que el distintos actores de la sociedad puedan asumir la responsabilidad ante los desafíos de la pandemia”.

Ricardo Ehrlich

El director de Factum, Eduardo Botinelli dijo que las reuniones del gobierno con integrantes del Frente Amplio, muestran un cambio, sobre todo porque no se realizan con líderes de la coalición de izquierda.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)