El vocero de la asociación destacó que «cinco de cada seis (adultos mayores) mueren en sus domicilios sin atención médica ni vigilancia».

El vocero de la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor, Juan Sparkov, expresó el malestar de la asociación con la nota de la Intendencia de Montevideo en la que se resalta que uno de cada seis adultos mayores de 65 años fallecidos por Covid-19, fallecieron dentro de residenciales. Sparkov destacó que eso significa que «cinco de cada seis mueren en sus domicilios sin atención médica ni vigilancia».

«No estamos para nada de acuerdo» con la comparación, indicó Sparkov quien resaltó que, muchas veces, los médicos de guardia deben ir a los residenciales a repetir las órdenes de medicación de los pacientes y pretenden ingresar sin los recaudos necesarios. Dicen que la mutualista no les proveen los insumos y, debido a ello, según dice Sparkov, han tenido discusiones.

También resaltó que en un residencial los adultos mayores están en contacto con personas de su edad y gozan de actividades planeadas para ellos. Además, están a salvo del contacto con parientes más jóvenes que pueden haber salido a trabajar, a alguna fiesta o a jugar, dependiendo de su edad.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Juan Sparkov en diálogo con 970 Noticias

 

Gaston Britos / FocoUy