Mañana analizarán la situación en la bancada bicameral femenina de la que participarán mujeres de todos los partidos políticos. 

La Suprema Corte de Justicia envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como había quedado plasmado en la ley de presupuesto. Ana Olivera, diputada por el Frente Amplio, aseguró, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, que analizarán el tema con las mujeres de todos los partidos políticos este miércoles en la bancada bicameral femenina. Se levantó el receso parlamentario para debatir este tema.

«Hay necesidad de instalar una mesa de diálogo. Es imprescindible que cuando todos decimos que hay una emergencia en cuanto a la violencia de género podamos destinar los recursos», manifestó Olivera y agregó que «la Suprema Corte de Justicia no puede dar el mensaje que no va a cumplir con la ley de presupuesto».

Escuche la valoración de Ana Olivera sobre el presupuesto y la Suprema Corte de Justicia

El fin es poder ver «cómo podemos contribuir», indicó la exintendenta, quien ante la consulta sobre la posibilidad de que InMujeres ceda parte de sus recursos para poder financiar estos juzgados, replicó: «Si dispone de recursos para trasladar al ámbito legislativo*, bienvenido sea. Nosotros tenemos que buscar por todos lados y todos los medios el poder crear estos juzgados».

Además de este caso particular y la situación general de la violencia de género, Olivera dijo que la intención del Frente Amplio es tratar también «temas más generales como el Sistema de Cuidados» en la bancada bicameral este miércoles.

La diputada también se refirió a la intención, expresa durante el debate por la ley de presupuesto, de la Suprema Corte de Justicia de no instalar los juzgados multimateria. «Hay un planteo de que no estaría en condiciones de instalarse los juzgados multimateria por la forma de funcionamiento del Poder Judicial, pero nosotros debemos plantearnos qué estructuras necesitamos y no adecuar las necesidades a las que existen», enunció.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Ana Olivera, diputada por el Frente Amplio

 

 

*Aclaración: cuando la exintendenta Olivera se refiere a la posibilidad de que InMujeres ceda parte de sus recursos al «ámbito legislativo», debió decir al «Poder Judicial», según ella misma aclaró en su cuenta de Twitter luego de la entrevista.

Foto: Dante Fernández / FocoUy