«Si me pongo a pelear porque abrieron los shoppings me van a decir que hay 25 mil trabajadores… No tiene sentido, me pongo a trabajar», dijo Mariana Wainstein consultada sobre si cree que es coherente el proceder frente al sector cultural.

Entre las medidas de endurecimiento del protocolo sanitario anunciadas en diciembre de 2020 se incluyó la suspensión de los espectáculos públicos. A pocos días de iniciar el 2021 se decidió reanudarlos con un aforo mínimo y con los protocolos correspondientes.  Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición cuáles son las propuestas de la cartera para paliar esta situación.

Wainstein recordó que «en Uruguay fuimos vanguardia, dentro de toda la situación crítica, pudimos volver a hacer espectáculos, pero para los artistas no es tan fácil abrir y cerrar», dijo sobre el cambio en la reglamentación. También hizo énfasis en que «lamentablemente el calendario lo marca la pandemia», aunque remarcó: «Seguimos en un camino de análisis de posibilidades. Un tema son las salas, cómo van a sobrevivir las infraestructuras. Ya hemos realizado exoneraciones de tarifas».

Recordó que una de las medidas que llevó adelante la cartera para colaborar con el sector fue la utilización del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno. «Compramos 11500 entradas por adelantado, pagamos a docentes, ahora queremos aportar más butacas», indicó.

Escuche el raconto de Mariana Wainstein sobre las medidas tomadas para paliar la situación del sector cultural

La directora de Cultura se refirió a las críticas que el director del Teatro El Galpón, Héctor Guido, le profirió al ministerio. Dijo que han «tenido mucho contacto con El Galpón y sus colectivos» y que «cuando uno está en un tema, siempre pueden haber cortocircuitos, pero es muy importante el contacto con todos, especialmente con uno de la magnitud de El Galpón».

La jerarca destacó cómo en pandemia las personas lograron darse cuenta la importancia de la actividad cultural y enfatizó que «el teatro nunca fue un negocio, con pandemia o sin pandemia». Por eso «hay que cambiar, hacer radioteatro, podcasts. Hay que hacer proyectos que estén al alcance de nuestras posibilidades. Es un proceso de adaptación, no siempre las autoridades sanitarias vamos a decir lo que nosotros estamos esperando».

Consultada sobre si cree coherente que se cierren los teatros cuando no hubo casos de Covid-19 comprobados, Wainstain dijo: «Las personas que siguen los temas van tomando decisiones. Pasó lo mismo con los gimnasios y entendí lo que decían».  «Si me pongo a pelear porque abrieron los shoppings me van a decir que hay 25 mil trabajadores… No tiene sentido, me pongo a trabajar», agregó.

Escuche la opinión de Mariana Wainstein sobre las medidas sanitarias

La directora se refirió a la necesidad de planificar a nivel nacional: «Tratamos de trabajar con gente de todo el país sentado a la mesa. Queremos trabajar con el interior y no para el interior». De todas formas, resaltó que Montevideo es un «lugar especial» para la cultura puesto que «es donde viven la mayoría de los artistas». Aseguró que con la directora de Cultura de la comuna, María Inés Obaldía están «en contacto desde antes que asumiera por simpatía. «Tengo muchas expectativas de trabajar con Montevideo»

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura

 

Imagen: Presidencia