«Al no haber una comunicación previa con nosotros y no saber bien el contenido de eso o cómo se gestó hace un poco de ruido», resumió Luis Núñez, presidente de SUMI.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lanzó un llamado para capacitar en dos días a médicos del sector público que quieran integrar las listas de contingencia de los CTI en todo el país. Luis Núñez, presidente de Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), dijo a 970 Noticias que el llamado los «tomó por sorpresa». Si bien tenían diálogo con la administración y manejaban distintas alternativas, no lo ven «muy alineado» con lo que venían trabajando.

«Al no haber una comunicación previa con nosotros y no saber bien el contenido de eso o cómo se gestó hace un poco de ruido», resumió Núñez. «Lo que se pretende es un apoyo, una asistencia, no sustituir a un especialista. La formación hoy son tres años y se está discutiendo llevarla a cuatro. Es impensable acreditar una formación en medicina intensiva con un curso breve o con una charla», justificó el especialista.

«La idea era darles herramientas básicas para que se desenvuelvan y se conozca cómo se trabaja dentro de un CTI. Todo curso de capacitación o herramientas tienen que tener un aval de la autoridad competente», explicó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Núñez, en diálogo con 970 Noticias 

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy