La compra incial a las farmacéuticas Pfizer y Sinovac será de 3.750.000 vacunas.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que espera la llegada de las vacunas para fines de febrero o comienzos de marzo. El acuerdo consta de «2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac» dijo en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Informó que el gobierno aspira tener «vacunas para 2.800.000 personas» y que la inversión prevista en la compra de vacunas es de US$ 120 millones.

«Una vez hecho el pago correspondiente tiene una fecha perentoria de llegada de las mismas», dijo Lacalle Pou aunque sin especificar cuál es. El mandatario agregó que «Uruguay ha reservado 1.500.000 dosis de vacunas en el grupo COVAX (de la Organización Mundial de la Salud). Serían por una cantidad que permitiría vacunar hasta al 3% de la población». «Seguimos negociando con otros tres laboratorios», aseguró.

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Lacalle dijo que «la vacunación comenzará por el personal de la salud, luego por los residenciales y el sistema educativo. Luego vendrán los mayores de 75 años». Señaló que llegarán en principio 200.000 dosis de cada laboratorio.

«No compramos ninguna vacuna que no esté aprobada. Tienen características distintas: la vacuna de Sinovac es de la forma que estamos más acostumbrados en otras vacunas y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales o posteriores negativos y la de Pfizer ustedes ya han hablado sobre su efectividad. Pero todas son buenas vacunas y han sido aprobadas y recomendadas y si no no hubiésemos avanzado en nombre de nuestro país en esa negociación», dijo Lacalle.

El mandatario explicó que hay «cláusulas que hacen a la velocidad con la que se produjeron estas vacunas», que normalmente llevan 5 años, aclaró, y «Uruguay tenia la opción de tomar las vacunas o no y en esa toma asumimos algunas responsabilidades».

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Por otro lado, mencionó que el tapabocas «sigue siendo nuestra vacuna» por el momento. «hay una recomendación del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) que nos dice que tenemos que tratar de bajar los casos para que el proceso de inmunización sea más efectivo», comentó. Lacalle Pou agradeció a personal del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Delgado, Rodrigo Ferrés y los abogados Nicolás Herrera, Nicolás Piaggio así como el médico Henry Cohen. «Da gusto tener uruguayos comprometidos con el país y sin tener que hacerlo han dado una mano muy grande», dijo.

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy