Las dosis de Pfizer requieren ser almacenadas a menos 70 grados centígrados.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas informó que ya se encuentran «instalados y funcionando los ultrafreezers» desde este viernes. «Logística vacunal desafiante con cadena de ultrafrío a -70 grados centígrados. MSP ya preparado» esciribió en su cuenta de Twitter. Este sistema es vital para las dosis de Pfizer requieren ser almacenadas a menos 70 grados centígrados.

La empresa alemana Va-Q-Tec, instalada en Uruguay desde 2018, será la encargada de distribuir las vacunas en todo el territorio a través de sus contenedores elaborados para realizar ese tipo de traslados y embalajes. Esta firma trabaja en la distribución de vacunas en varios países de Europa y América Latina y es la primera vez que trabajará para el Estado uruguayo, informó Telemundo.

Según explicó a Telenoche el presidente de la empresa Edgardo Ipar, el punto más importante a tener en cuenta tras el arribo de las vacunas a Uruguay es que las dosis no pierdan el frío necesario. «Mantenimiento de la vacuna en temperatura controlada estando en Uruguay y su posterior distribución a lo largo del país como policlínicos y hospitales, eso es parte de la decisión y logística del gobierno con la vacuna. Lo que nosotros hacemos es acompañar esa logística de manera que la vacuna siempre este controlada y mantenga la calidad», explicó.

En esa línea, Ipar reconoció que mantener la temperatura de las vacunas «es un arte» dado los niveles bajo cero que necesitan y remarcó que será una logística compleja, pero aseguró que los contenedores de la empresa Va-Q-Tec están diseñados para mantener el estado de las vacunas intacto.