Podrán ingresar uruguayos y extranjeros residentes. El resto de las medidas se mantienen.

En conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva, el presidente de la República , Luis Lacalle Pou, anunció que se reabrirán las fronteras nacionales para autorizar el ingreso al país de uruguayos, extranjeros residentes y algunas excepciones establecidas  por el Poder Ejecutivo.

Según explicó el mandatario «no se ha llegado a los casos positivos previstos y tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 internados» agregó que esto equivale a un 56,8 % del total, siendo internados con Covid-19 el 11 %.

Lacalle Pou destacó que debido a que este cierre de fronteras es parcial » va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y tambien a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas».

En lo último de su anuncio dijo que «todas las otras medidas» haciendo referencia a la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales del 50 % continúan vigentes».

En otra parte indicó que «hay negociaciones avanzadas con otros laboratorios» para la obtención de vacunas y agregó que » pesó en la elección de los laboratorios proveedores, la demora en la llegada de las dosis.

Se refirió además a la obligatoriedad o no de vacunarse, dijo que» no ve razón para cambiar de opinión» en cuanto a la no obligatoriedad y  que «cree que el mundo va a ir a una especie de pasaporte sanitario» para esas personas que se vacunaron.

Por último informó que se va a realizar una campaña de información donde se va a explicar a la población por qué sirve la vacunarse.

Lacalle cuestionó a quienes piden reducir la movilidad y pidió no politizar el tema.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Lacalle Pou sobre la posibilidad de reducir la movilidad