El Ministerio de Ambiente busca demostrar que el impacto de la emisión de gases de efectos invernadero de la producción “puede ser neutra”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña recibió al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos para profundizar el trabajo que Uruguay realiza sobre certificaciones ambientales exigidas para el acceso a mercados de las carnes uruguayas. “El desafío de demostrar cómo producimos carne en base a campos naturales” afirmó el ministro en rueda de prensa.

Peña sostuvo que “Uruguay emite gases de efectos invernadero a través de la producción pecuaria, pero también Uruguay captura carbono y esa captura no está eficientemente medida”. “Tenemos que medir, certificar y estaremos demostrando. Creemos que es posible un aumento de la producción ganadera en el país demostrando que puede ser neutra o incluso con huella positiva” indicó.

Escuche a Peña aquí:

Por su parte, el presidente del INAC, aseguró que actualmente esta situación “no es una limitante” de las exportaciones “pero si un factor de creciente sensibilidad por parte de los consumidores y mercados”. “El sector agropecuario sigue en proceso de inserción en los mercados. Hay que demostrar la sustentabilidad que tiene nuestro sistema productivo. Tenemos virtudes para lograr beneficios y diferenciarnos en relación a los competidores por las condiciones que manejamos”.

Escuche a Mattos aquí: 

Mattos informó que aguardan por la reanudación de exportaciones a China tras la suspensión de los frigoríficos Lorsinal y Casa Blanca tras detectarse casos de coronavirus. “Fueron enviados los informes pero fue bastante satisfactoria la auditoría con observaciones que ya fueron levantadas” indicó.

 

Foto: Presidencia