«El decreto (sobre los nuevos valores permitidos para el etiquetado de alimentos) salió a las 14 de la tarde del jueves y a las 14:15 Lustemberg ya estaba diciendo que era un disparate», dijo Fernando Pache.
Esta semana entró en vigencia el nuevo decreto sobre los nuevos límites determinados para el rotulado de alimentos. En entrevista con Punto de Encuentro, Fernando Pache, presidente de la Cámara de Alimentos, sostuvo que actualmente «el foco de la discusión es político».
«Nosotros no tuvimos ningún acercamiento con el doctor Grecco. Tuvimos acercamiento con los técnicos del Ministerio de Salud Pública», criticó. «Parece que hubiera salido un decreto inventado de la noche a la mañana, pero hace dos años que estamos trabajando en esto. Nos propusieron un modelo chileno adaptado a la uruguaya», indicó.
Desde la Cámara de Alimentos le propusieron a la administración de Tabaré Vázquez un semáforo en lugar de los octógonos, para que «alertara a la población sin estigmatizar». «Eran muy pocos los productos que evitaban todos los octógonos. Las góndolas iban a ser un mar de octógonos. Además dijimos que tenía que ser común con el Mercosur para que haya un flujo de productos entre los países, no tuvimos suerte», argumentó. «De todas formas hicimos muy buenos aportes con los técnicos. En algunos nos escucharon y en muchos no», valoró.
El representante de la industria dijo que «parecería que se les pegara a los ingenieros químicos y a los industriales para que hagan alimentos de mala calidad, no es así».
«¿Por qué no salieron el doctor Grecco, el CASMU y la Sociedad de Cardiología que saben tanto, son tan genios y trabajan en la industria de la alimentación hace tanto tiempo no salieron a aplaudir cuando este gobierno sacó el decreto en setiembre que era más duro que el del gobierno anterior? Porque esto está politizado», se preguntó Pache en referencia al decreto que regía previo al que entró en vigencia esta semana. «A nadie de todos estos genios que salen en la prensa escuché decir que muchas veces pedir que se coma más sano beneficia a las empresas y no las perjudica», agregó y sostuvo que «nadie está en contra de pedirle a la gente que coma menos sodio, ni de alertar a la población».
Escuche un fragmento de lo expuesto por Fernando Pache
Además, criticó duramente a la diputada Lustemberg: «El decreto salió a las 14 de la tarde del jueves y a las 14:15 Lustemberg ya estaba diciendo que era un disparate».
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Pache, presidente de la Cámara de Alimentos
Imagen