El contador Julio Carzoglio, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro una evaluación sobre el balance macroeconómico difundidos por el Ministerio de Economía, encabezado por Azucena Arbeleche.
Los números han salido relativamente bien para el gobierno y el país, entendió Carzoglio. La cifra del déficit fiscal un número espantoso pero es mejor de lo que se esperaba. La inflación también se viene moderando. El contador cree que no vamos a llegar al rango meta pero vamos a quedar muy cerca. Eso desanda el camino de la credibilidad y si al país se le cree se le da crédito.
«La ministra camiseteó un poco», sostuvo Carzoglio. Cree que, como dijo Arbeleche, lo peor – el segundo trimestre del año pasado- ya pasó, después vino una suerte de reactivación. Este primer trimestre «va a dar feo» debido a la poca actividad turística y porque se compara a un enero sin Covid-19.
Por último, el contador evaluó la posibilidad de instalar un Plan Marshall o inyección de dinero para promover la actividad económica. «El Estado no tiene plata y si vos no tenés plata no podés hacer mucha cosa» y «uno no puede gastar lo que tiene y no lo que no tiene», consideró, de todas formas «Uruguay sale bien parado del Covid y es un elemento de marketing». En cuanto a esta propuesta y las otras varias de la oposición apuntó que «cuando no sos el que lleva la caja podés hablar en forma más suelta».
Escuche la columna del contador Julio Carzoglio en Punto de Encuentro
Foto Gastón Britos / FocoUy