En Montevideo, el desempleo fue medido en 8,4%, mientras que en el interior de 11,9%.

La tasa de desempleo, que mide la cantidad de personas desocupadas respecto a la población económicamente activa, se ubicó en diciembre en 10,5%: 185.655 personas sin trabajo, en noviembre había sido del 10,9%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En diciembre hubo una leve caída en la tasa de actividad, esta mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo. En diciembre fue 61,3% cuando en noviembre había marcado 61,7%.

La cantidad de personas con empleo se mantuvo en niveles similares al mes anterior. La tasa de empleo, que mide la cantidad de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar fue de 54,9% en diciembre y en noviembre había sido de 55%. En Montevideo, el desempleo fue medido en 8,4%, mientras que en el interior de 11,9%.

La estimación del INE sobre la tasa de desempleo por sexo para todo el país en diciembre, para las mujeres fue de 3,9 puntos porcentuales superior a la de los hombres. Mientras en el caso de los hombres se estimó en 8,7%, en las mujeres alcanzó el 12,6%.

Uno de los nuevos indicadores incorporados en el marco de la emergencia sanitaria es el de la incidencia del teletrabajo efectivo. En tal sentido, un 11,3% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior. Este dato representa 1,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy