Intendencia de Montevideo realizará una intervención en el viejo local del Mercado Modelo.
Tras 84 años de funcionamiento en el recinto ubicado en la calle Cádiz 3280, el Mercado Modelo cerró su último día de trabajo, de cara al traslado de operaciones a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Se trató de una jornada histórica para un espacio en donde, durante años, se concentró la actividad agrícola nacional de grandes, medianos y pequeños productores, la propia del Montevideo rural y la cadena comercial mayorista y minorista de la capital del país.
La prosecretaria de la Cámara Frutícola del Uruguay, Antonella Gordillo, destacó en entrevista con 970 noticias la modernidad del edificio y la sensación de incertidumbre que genera el nuevo local entre todos los que comprenden la UAM. Destacó además que finalmente haya una coogobernanza entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Intendencia de Montevideo.
En ese sentido, aproximadamente el 64% del volumen de frutas y verduras que se consume en Uruguay, y entre el 85 y el 95% de lo que se comercializa, pasó por el Mercado Modelo.
La operativa se desarrolló en la madrugada del viernes 19, ya que la mudanza de bienes y mercadería hacia la UAM se iniciará sobre la tarde de este día. Las actividades finalizaron con un gran aplauso que antecede a un futuro innovador y saluda a un recinto de sumo valor histórico para la ciudad y para la producción frutihortícola del país.
Dado el valor estratégico de la zona desde la Intendencia, en coordinación con el municipio D, organizaciones barriales y la Universidad de la República (UdelaR), se llevará adelante un programa de intervenciones en el entorno del Mercado Modelo, denominado «El modelo está cambiando». El programa incluye acciones de iluminación en las avenidas Dámaso A. Larrañaga, Varela y Batlle y Ordóñez; seguridad, limpieza, actividades en el espacio público y actividades culturales.
Entre las intervenciones se encuentra la iluminación del arco de ingreso del mercado, el vallado del predio y la vigilancia, a cargo del Servicio de Convivencia Departamental. En lo que refiere a la limpieza, se reforzarán las acciones con la presencia de equipos de limpieza departamental durante los días de la mudanza. Posteriormente, una vez realizado el traslado, se atenderá el interior del recinto.