«El estado de la política exterior actual «también se debe a los problemas internos de la coalición de gobierno que no se ponen de acuerdo de cuál debe de ser la política. Eso genera un problema», apuntó el diputado Caggiani.

El canciller Fransisco Bustillo fue citado el miércoles 24 de febrero a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, esto sucede en medio de críticas de la oposición y del propio oficialismo. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani, criticó la política exterior del gobierno.  «Ha faltado orientación más precisa y trabajo más fino», valoró.

«Es muy importante tener una fuerte vocación exportadora, más del 40% del PBI del Uruguay se compone en base al comercio y el relacionamiento exterior”, recordó. En cuanto a la razón por de la citación a Bustillo, Caggiani expuso: «Nuestra preocupación es que ha habido un retraimiento del comercio mundial y el de Uruguay ha sido casi por encima de la media mundial y por encima de la de América del Sur». Además de que «hay un montón de orientaciones económicas que se desconocen». «Las queremos conocer y queremos ayudar», indicó.

De todas formas, aseguró que con Bustillo tienen «una buena relación» y «es un diplomático de una gran carrera». El representante del Frente Amplio dirigió sus críticas a la Torre Ejecutiva, «se ha intentado hacer una política exterior conducida solamente por el presidente y eso le quita robustez y fuerza a la presentación ante el mundo». De todas maneras, apuntó que desde la oposición se reconoce el esfuerzo del presidente para reunirse con los presidentes de la región, lo que «es importante».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Caggiani sobre el diseño de la política exterior

Agregó que el estado de la política exterior actual «también se debe a los problemas internos de la coalición de gobierno que no se ponen de acuerdo de cuál debe de ser la política. Eso genera un problema para nuestras empresas y la posibilidad de colocarse afuera».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al diputado Daniel Caggiani

 Imagen: Presidencia