Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó el mercado laboral en Punto de Encuentro. La tasa de desempleo continúa en niveles elevados aunque se puede observar una tímida tendencia bajista.

La tasa de desempleo continúa por encima del 10%…

Esta semana se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral al cierre del año pasado.

La tasa de desempleo cerró en diciembre en 10.5%, esto es algo por debajo del dato que habíamos observado en noviembre (10.9%) pero muy por encima del desempleo de diciembre de 2019: 8.5% (y de diciembre 2018: 8.42%). En este punto se debe hacer una precisión: si bien estos son los datos publicados, el INE considera que no es absolutamente comparable la información que surge a partir de la pandemia, ya que se ha modificado la forma de realizar la encuesta: ahora es telefónica y no presencial. Por esto, todas las series estadísticas están discontinuadas, el último dato es febrero 2020.

¿Qué otros datos pueden diagramar hoy el mercado laboral?

Llevado a tierra, el dato del desempleo significa que hay aproximadamente 186.000 personas desocupadas en nuestro país. El desempleo de las mujeres se situó en 12.6% mientras que el de los hombres fue de 8.7%. Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo en Montevideo se situó en 8.4% mientras que en el interior en 11.9.

El informe del INE establece que hay 2.888.000 en edad de trabajar (esto es aquellos mayores de 14 años). De estos, el 61% es decir 1.771.000 están activos (ocupados o desocupados) y el resto 1.117 (casi 39%) son inactivos (jubilados, pensionistas, rentistas, estudiantes y otros).

¿Desde marzo del año pasado el INE ha incorporado algunos indicadores, cuáles son?

Como decíamos, este marco de pandemia obligó no solo a modificar la forma de analizar el mercado laboral sino a incorporar nuevos indicadores que sirvieran para medir las nuevas modalidades de trabajo.

Uno de ellos es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de diciembre se observa que un 11,3% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 1,9 puntos porcentuales superior con respecto al mes anterior. El primer dato de este indicador corresponde a abril, donde el 19% declaraba hacer teletrabajo y luego se observa una tendencia decreciente todos los meses, hasta verificarse el menor valor en setiembre 7.5%.

A partir de allí vuelven a crecer estos valores mes a mes, asociados a la evolución de los casos en nuestro país.

Otro indicador post pandemia está asociado a medir las horas efectivas semanales de trabajo: en diciembre, en promedio los ocupados trabajaban menos de 34 horas semanales.

¿Qué podemos aportar de las personas en seguro de desempleo? Uno de las categorías más mencionadas durante el 2020.

Dentro de lo que se consideran ocupados ausentes, se encuentra los trabajadores en seguro de desempleo. Los ocupados ausentes son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo.

En diciembre el 7% de la población estuvo ausente temporalmente de su trabajo. El principal motivo de esta ausencia es la licencia (más de 52%). Le sigue la categoría poco trabajo o mal tiempo (22%). En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia seguro de paro o desempleo (18%), el cual es 5,6 puntos porcentuales inferior al valor estimado en noviembre (23,7%).

Según datos del BPS, en diciembre había aproximadamente 78.000 personas en seguro por desempleo. Tengamos en cuenta que en diciembre de 2019 eran 45.000.

¿Qué podemos esperar para el resto del año?

Según la encuesta de expectativas del mes de diciembre, se espera para el cierre de 2021 que el desempleo se ubique apenas por debajo del actual, en 10% y en 9.4% para el 2022 siguiendo la tendencia decreciente.

Aun así, todavía no se alcanzarían los niveles prepandemia, lo que muestra a las claras lo costoso que es recuperar este mercado debido a la crisis sanitaria y sus impactos.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: LA Dental Tribune