«Queremos traer devuelta a quienes no se han sentido representados», dijo Verónica Pérez, candidata de la oposición a las elecciones en SMU.

Un jueves de la segunda quincena de mayo el Sindicato Médico del Uruguay elegirá quien lidere el gremio por los próximos dos años. Entre las opciones disponibles se destaca el oficialismo, la Agrupación Fosalba, y Juntos, una alianza en la que por primera vez se reunieron tres agrupaciones opositoras.  En entrevista con Punto de Encuentro, Verónica Pérez, candidata por Juntos, sostuvo que su proyecto es conformar un sindicato «más amplio»: «Queremos traer devuelta a quienes no se han sentido representados».

«Ha habido una desafiliación histórica» del sindicato, recordó y criticó la «endogamia» que «lleva a que sean los mismos y que sean pocos» quienes están en el poder. Actualmente hay más de 8.000 médicos afiliados, pero, según las estimaciones, menos de un 20% sufraga.  «Si podemos mostrar y demostrar todos los proyectos, la convocatoria a las elecciones va a superar las expectativas. Sentirse respaldados es clave», opinó.

Además, Pérez expuso la posición de Juntos frente a distintas opiniones que ha tomado el Sindicato Médico del Uruguay sobre la gestión de la pandemia, la ley del etiquetado, la presencialidad de las consultas y la vacunación contra el Covid-19.

La gestión de la pandemia

La opositora evaluó como «buena» la gestión de la pandemia en el país. También destacó que, a diferencia del SMU, su agrupación nunca estuvo a favor de la cuarentena obligatoria. Además, piensan que la reducción de la movilidad «es relativa» y hay que prestarle atención «a todos los otros polos».

Ley de etiquetado

El Sindicato Médico realizó una conferencia de prensa en la que criticó duramente la reciente modificación en la ley de etiquetado de alimentos. «La ley de etiquetado de alimentos es una muy buena ley, antes no teníamos nada. Claramente es mejorable. Se puede mejorar e ir trabajando, pero tener una base por la cual seguir», argumentó.

Agregó: «No lo pensemos como volver hacia atrás sino como un punto inicial para volver hacia adelante».

La presencialidad en las consultas médicas

Pérez indicó que la presencialidad «es fundamental». «El proyecto de telemedicina es excelente y vino para quedarse, pero no puede ser la única forma. No se puede hacer un diagnóstico solo con un interrogatorio. El examen físico es fundamental», aseveró

De todas formas, entiende que «en su momento estuvo bien». Hubo que evitar las consultas que no eran de urgencia para prevenir «esa ola (de contagios) impresionante que veíamos en todos lados». «En este momento estamos en condiciones de recomenzar, progresivamente, por supuesto. Con cuidados», consideró.

La vacunación contra el Covid-19

Desde Juntos creen que «es importante que la población entienda que la vacunación es un acto comunitario» y «tiene un impacto muy grande».

En cuanto a la vacuna que adquirió Uruguay, apuntó: «Es una vacuna segura y eficiente. Están todos los sistemas dados para corroborar que son vacunas seguras. Debemos vacunarnos».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Verónica Pérez

  Foto Diego Lafalche / FocoUy