«La gente por razones de encubrimiento no responde al llamado de las autoridades» dijo el director departamental de Salud.

Durazno ingresó este viernes en nivel de riesgo rojo (tras sumar 23 casos nuevos), según el Índice de Harvard, que promedia los contagios de coronavirus de los últimos 7 días cada 100.000 habitantes. Es el único departamento en esta condición. Al momento registra 149 casos activos. El próximo lunes autoridades de Salud Pública viajarán a Durazno para evaluar la situación y reforzar medidas.

El director departamental de Salud, Luis Aycaguer en diálogo con 970 Noticias, dijo que «el problema son los contactos intrafamiliares dados fundamentalmente en la capital». Lamentó que «la población no tomó los recaudos que estaban establecidos».

«Además del cansancio de tantos meses, hay una cierta inconducta que no contestan, no nombran bien sus contactos para hacer la trazabilidad, eso lleva a que los contactos no esten cuarentenados y aumenta el porcentaje de los contagios» dijo. En Durazno actualmente hay una persona en CTI con cormobilidades.

Sobre las medidas adoptadas, Aycaguer dijo que «se reforzaron los controles porque hay fiestas clandestinas, prácticamente no hay autorizado nada» por ejemplo, la pasada noche se suspendió una actividad deportiva que estaba autorizada hace 20 días.

Escuche a Aycaguer aquí:

Por dia se realizan en promedio unos 100 test, «para Durazno que es una ciudad chica, es mucho, los hisopados aleatorios no lo creemos conveniente» consideró Aycaguer. «Lo que le pedimos a los vecinos es que nos permitan hacer una correcta trazabilidad, la gente por razones de encubrimiento no responde al llamado de las autoridades, si no nos dicen los contactos, esa gente anda en la calle».

Señaló que «en general son personas de mediana edad, que trabaja que no quiere estar cuarentenada, eso no quiere decir que sea la mayoría de la gente. Porque la mayoría responde, pero una minoría no y es una lástima. Eso se puede ver agravado en 10 días cuando comiencen las clases» lamentó el jerarca departamental.

Aycaguer explicó que en promedio, se calcula que por cada positivo hay entre 15 o 20 contactos por persona, «si el positivo nos dice que no tuvo contacto con nadie, no podemos sacar un número y porque es imposible que alguien no tenga contacto con nadie porque de algun lugar se contagió» sostuvo.

Escuche a Aycaguer aquí:

Foto: Presidencia