«Aportamos por 24 años, pero recibimos como si hubiésemos aportado 37», indicó.

El presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, dijo en rueda de prensa que para cubrir las prestaciones que hoy se están dando se precisarían 37 años de aporte, cuando la medida en realidad está dando casi 24. “Es el desafío que tiene el diseño de la reforma de cómo lograr un equilibrio en lo que es la componente de sustentabilidad”, explicó y agregó que aportamos por 24 años, pero recibimos como si hubiésemos aportado 37.

Además, indicó que los impuestos afectados son una asistencia al financiamiento del sistema porque quien no está cubierto por BPS paga IVA y parte de ese IVA va con destino al BPS, es diferente del aporte del trabajador afiliado. “Estamos en el orden de 2.300 millones de dólares anuales sumando impuestos afectados y las transferencias”, señaló.

Odizzio informó que la reforma va planteada en el sentido de mejorar la sustentabilidad que esas cifras empiecen a comprender mejor la capacidad que tienen las empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto de financiar la jubilación.