El ministro destacó el proyecto de ley de Amin Niffouri que propone penas más laxas para quienes se les detecte hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre al conducir.

El senador nacionalista Sergio Botana presentará un proyecto de ley para eliminar la ley de «tolerancia cero» y permitir conducir hasta con 0,3 gramos de alcohol en sangre. En entrevista con Punto de Encuentro, el ministro y exlegislador Luis Alberto Heber, indicó: «Creo que tenemos que ir caminando a buscar un consenso. ¿Cómo vamos al 0,3? ¿con penalización o sin penalización? Creo que ahí está asentada la discusión».

El jerarca recordó que en campaña el afirmó que estaba a favor de aumentar a 0,3 gramos el grado de alcohol en sangre a conducir. De todas formas, valoró positivamente el proyecto del también nacionalista Amin Niffouri, quien propone penalizaciones más laxas para los conductores a los que se les detecte hasta 0,3 gramos.

«Hay que diferenciar el consumo problemático del ocasional. Que si un día lo multan no se les saque la libreta por un año porque tienen 0,1 o 0,2. Hay un proyecto de Niffouri que va en ese sentido», argumentó. De todas maneras, coincidió con el presidente en que «este no es el momento» para tratar este tema.

Consultado sobre por qué proyecto optaría si tuviera que escoger entre el de Niffouri y el de Botana, Heber dijo: «Son coincidentes, buscan que el 0,3 sea permitido o menos multado. No hay multas enormes ni retiro de libreta. Creo que tenemos que ir caminando a buscar un consenso».

Escuche lo expuesto por el ministro Heber sobre la tolerancia cero

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al ministro Heber

  Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy