“Captaban mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, con muchos hijos, en situaciones de pobreza», dijo Sylvia Lovesio.
En conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se dieron detalles de la Operación don Quijote de trata de personas. También participaron el fiscal de Corte, Jorge Díaz y la fiscal a cargo Sylvia Lovesio quien aseguró que las víctimas para quedar libres de la esclavitud que vivían tenían que pagar una deuda de 2000 euros.
Además, Lovesio detalló que las víctimas ejercían en un horario de 11 de la mañana a 20 horas. “Las llevaban hasta un lugar descampado, eran controladas en todo momento, las vigilaban y estaban en condiciones inhumanas”, explicó y agregó que posteriormente las devolvían a la casa donde pasaban hambre, frío y no podían salir.
“Captaban mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, con muchos hijos, en situaciones de pobreza, les ofrecían un lugar donde iban a poder ganar dinero y a su vez enviar a sus familias dinero para sus hijos”, continuó la fiscal y aseguró que una vez que la organización fue desarticulada más víctimas se van a animar a hablar. “Estaban amenazadas y también sus familias”, manifestó.
La fiscal indicó que se formalizaron a dos masculinos y una femenina. “Uno de los masculinos es un agente de viaje que proporcionaba los pasajes aéreos, la femenina era la captadora de las víctimas y el otro masculino era el que se encargaba de llevar los pasaportes, pasajes, llevarlas al aeropuerto y entregar la documentación y dinero para que pudieron viajar”, explicó.
Lovesio señaló que teniendo en cuenta el concepto de víctima en un delito de trata de personas el consentimiento es viciado.
Foto: Gastón Britos/ FocoUy