El Comité técnico de análisis de muertes por Covid-19 emitió un nuevo informe en el que estudia casos de fallecimientos hasta el 31 de diciembre.
De 199 fallecimientos reportados como muertes por Covid-19, 13 se produjeron con la enfermedad y no a causa de ella, según un nuevo informe emitido por el Comité técnico para el análisis de muertes por Coronavirus. A su vez, ocho casos fueron considerados como sospechosos, ya que la presencia del virus no fue confirmada por la prueba diagnóstica.
Este estudio, que constituye una actualización del análisis de fallecimientos por Covid-19 al 31 de diciembre de 2020, concluye que fueron 174 las personas que murieron a causa de la enfermedad. De este total, 168 personas (96%), presentaron co-morbilidades. Estas fueron descritas como «factores asociados a una evolución más grave y muerte», según se determina en este informe.
Algunas de las patologías que tenían estos pacientes fueron enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas (como asma y EPOC), entre otras.
A su vez, se analizaron otros 44 casos de fallecimiento que en la certificación de defunción, el médico firmante había catalogado como “probable o sospechosos de COVID-19”. Sin embargo, luego de practicar una prueba PCR en estos casos, 43 resultaron dar negativo al virus. En un caso el análisis clínico epidemiológico y la evolución del proceso asistencial permitieron descartarlo.
Este comité técnico, integrado por Oscar Gianneo, Henry Albornoz, Ima León, Jorge Facal, Hugo Rodríguez Almada y Julio Medina, fue creado por resolución del Director General de la Salud de fecha 8 de abril, para analizar y contribuir a la vigilancia de la totalidad de muertes por Covid-19.
«Letalidad mucho menor»: el informe de la Organización Mundial de la Salud
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la investigación «Tasa de letalidad por la infección de la Covid-19 calculada a partir de los datos de seroprevalencia», que concluye que si bien la tasa de letalidad por Coronavirus puede variar «de manera sustancial» en diferentes lugares y según edades de los pacientes, las tasas de letalidad «tienden a ser mucho más bajas» en comparación con las estimaciones realizadas al comienzo de la pandemia.
Para calcular la tasa de letalidad por la infección de cada estudio, se dividió la cantidad acumulada de muertes por la COVID-19 por la cantidad de personas que se estima que están infectadas en cada región. En 51 lugares de los que se estudiaron casos, la mediana de la tasa de letalidad fue del 0,27 %. A su vez, en personas menores de 70 años, las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 0,31 %.
Foto: Gastón Britos / FocoUy