El Ministerio de Salud Pública comenzará a inmunizar con la primera dosis, desde el lunes 1º de marzo.
Las primeras 192 mil dosis de la vacuna Sinovac llegaron la noche del jueves a Uruguay y desde este lunes comenzará a darse la primera dosis a los habilitados para esta vacuna, en primera instancia. Los menores de 60 años que trabajen en la educación, sean policías, militares, bomberos, funcionarios del Inau o funcionarios de aduana, que se quieran vacunar, deberán firmar el documento de consentimiento.
“Acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita covid-19” es el título de la hoja que el paciente deberá firmar previo a recibir la dosis. “Yo consiento que cualquier acción legal procedimiento judicial o extrajudicial, por cualquier concepto y de cualquier naturaleza, a ser iniciado por mí, incluyendo (sin limitación) contra el fabricante de la vacuna o la conexión (directa o indirectamente) con, la recepción de la o las vacunas, será presentado exclusivamente ante los tribunales competentes de la República Oriental del Uruguay, rigiéndose dicho eventual reclamo exclusivamente por las leyes de la República Oriental del Uruguay”, da cuenta el segundo y último párrafo.
Debajo, la persona deberá aclarar su nombre, indicar el día de la fecha, su cédula de identidad, el lugar y firmar.
En tanto, el primer párrafo es informativo: pone en conocimiento de que el Estado uruguayo “está ofreciendo a la población la posibilidad de vacunarse contra la covid-19 para prevenir la enfermedad del coronavirus”. Señala que se definió una política de vacunación voluntaria y gratuita. Que cada persona puede decidir si vacunarse no. En caso de hacerlo, debe apegarse al plan de vacunación “que contempla un proceso escalonado y priorizando los grupos de personas más expuestas y los que tienen mayor riesgo de afectación para su vida y salud en caso de contraer la enfermedad”.
Desde el lunes 1º de marzo Salud Pública comenzará a vacunar a la primera franja de prioridad de la población: los menores de 60 años que trabajen en la educación o sean policías, militares, bomberos o funcionarios del Inau. Los funcionarios de aduana en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras menores a 60 años también son prioridad.
Actualmente, las vacunas autorizadas requieren dos dosis para que la protección sea máxima. Según el tipo de vacuna, ambas dosis deben administrarse con un intervalo.
(foto: FocoUy / Gastón Britos)