Sostienen que el protocolo elaborado por trabajadores fue rechazado desde la institución.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) expresó su preocupación por la situación de la pandemia en la institución. «No hemos podido acordar un protocolo de prevención y seguridad laboral en el marco del Covid-19 en la institución», explicaron a través de un comunicado.

Desde Affur, afirman que el protocolo elaborado desde la Universidad de la República (Udelar) no fue llevado adelante por la institución debido a que las autoridades no accedieron a establecer mecanismos centrales de control de este protocolo.

«La institución impuso que los controles se realicen únicamente en cada servicio universitario, sin aceptar ningún mecanismo de control central, como tienen, entre otros organismos, la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)», plantean desde el gremio. Señalan que han denunciado esta situación ante el Ministerio de Trabajo.

«En la coyuntura actual, en la cual el Consejo Directivo Central pretende aumentar la presencialidad en la institución sin contar con un protocolo acordado, y con la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia, queremos denunciar públicamente y exigir a las actuales autoridades de la institución que reconsideren su actitud y procuren acuerdos reales con los trabajadores/as en las instancias centrales de negociación colectiva», concluye el comunicado de Affur.