El presidente de la Cámara de Diputados se sumó a la polémica por la carne vegetal e indicó que «los veganos tienen derecho a producir», pero es «incorrecto» llamarlo carne.

Desde que Bill Gates expresó que el mundo debería virar hacia la producción de carne vegetal y dejar de lado la producción ganadera, en Uruguay surgieron enérgicas respuestas de representantes del gobierno y la oposición. Uno de los más críticos fue el senador Sebastián Da Silva y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte. En entrevista con Punto de Encuentro, Alfredo Fratti manifestó que si bien «los veganos tienen derecho a producir y tener productos vegetales» entiende «incorrecto ponerle carne a un compilado de arvejas o a un licuado de fruta».

Consultado sobre la opinión de Juan Sartori quien, según publicó Búsqueda, tiene acciones en una empresa que produce carne vegetal, sostuvo: «La opinión de Sartori es subjetiva, capaz tiene que ser subjetiva la nuestra, acá no puede haber mucha pavada, para nosotros la producción de carne es fundamental y tenemos que apuntalarla».

El Poder Ejecutivo propuso en la ley de urgente consideración que se prohíba llamar carne -o cualquier denominación vinculada a la carne- a cualquier producción vegetal, por ejemplo, las hamburguesas de lentejas. «Los senadores, encabezados por (Sebastián) Da Silva, cambiaron esto y lo dejaron más laxo porque tenían un problema interno, yo no sé si con Sartori o con quién, entonces lo único que no se va a poder llamar ‘hamburguesa’ es si es carne sintética hecha en un laboratorio. Pero esta otra sí», explicó. Aclaró que la carne sintética es aquella producida en un laboratorio a partir de células madres y todavía no está liberada al comercio en el país, lo que hoy puede adquirirse es la carne vegetal.

Consultado sobre si estaría de acuerdo con la regularización de la carne sintética, valoró: «Hay que evaluarlo cuando llegue el momento porque puede abrir la puerta a cosas que yo no estoy muy de acuerdo».

«La hacen parecida, porque la carne tiene una imagen y un marketing internacional y vos te subís encima de eso. Si a alguien le digo ‘vamos a comer un pancho’ yo no me puedo imaginar un pancho de lechuga y acelga. Pero está bien que lo hagan», consideró.

Escuche la posición de Alfredo Fratti sobre la carne vegetal

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Alfredo Fratti

 Foto: Gastón Britos / FocoUy