Llaman a movilizarse manteniendo los cuidados sanitarios.
Este 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ve limitado en sus movilizaciones por la pandemia de Covid-19. En ese marco, la Intersocial Feminista emitió un comunicado en el que llama a movilizarse en forma dispersa y manteniendo las medidas sanitarias: «Porque no nos callamos más las desigualdades con las que vivimos día a día, y de ninguna manera permitiremos que la pandemia sirva de escudo para invisibiliizarlas, mantenerlas y reafirmarlas».
«Nos movilizamos ante una sociedad desigual, donde las mujeres no tenemos garantizado un acceso integral a todos los derechos que nos corresponden en tanto personas. Y esta desigualdad se profundiza en condiciones de adversidad y crisis», desarrollaron.
Desde la Intersocial apuntan la necesidad de acompañar a las víctimas desde las organizaciones sociales y desde el Estado: «Hay mujeres que las matan en vida con indiferencia, con discriminación y sin respuestas; mujeres que viven en ranchitos amontonadas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres afrodescendientes, mujeres extranjeras, mujeres privadas de su libertad, trabajadoras sexuales, fieles reflejos de la precarización y la feminización de la pobreza; a todas, pero especialmente a ellas: sepan, mujeres, que no están solas» .
La Intersocial entiende que desde el Estado se orienta la acción, a partir del presupuesto nacional, hacia la reducción «de la matriz social de protección en momentos de emergencia sanitaria». «Aunque muchas perdimos nuestros ingresos, aún hoy no se vislumbran perspectivas de reactivación en vastos sectores de la economía en los que participamos mayoritariamente; y asumimos desde la primera trinchera, en el sector de la salud y también en los servicios de cuidados y en la educación», explicaron.
Se refirieron al «Asistimos una vez más a la indiferencia del Estado a poner fin a las múltiples violencias que estamos sometidas cotidianamente», sostuvieron. «La indiferencia e impunidad se materializa en la escasa asignación de recursos a servicios especializados que aborden esta emergencia por violencia de género y en el intento de desarticulación de la Ley Integral de Violencia basada en Género, propuesta por la Suprema Corte de Justicia, en su intento de derogación de los Juzgados Multimateria».
Recordaron los casos de la mujer asesinada en Melo por su expareja, horas atrás en Melo y la muerte de una adolescente de 14 años por malapraxis en un aborto realizado el año pasado.
«Un nuevo 8 de marzo nos encuentra movilizadas, en múltiples manifestaciones virtuales y presenciales, seguras y cuidadas, en nuestros barrios y pueblos, pero articuladas más allá de fronteras. Porque las mujeres sabemos de alianzas: nos reconocemos, apoyamos y cuidamos. Porque somos resistencia y transformamos la vida allí donde nos encontramos. De eso habla nuestra historia, este presente y hablará nuestro futuro», concluyeron.
Foto : Gaston Britos/Focouy